Gobierno presentará querella por Ley Antiterrorista por atentado a centro universitario en Cañete

El ataque afectó al recinto propiedad de la Universidad Católica de Concepción, que beneficia a 600 familias mapuches de la zona, dejando pérdidas por unos $500 millones.

19 de Abril de 2016 | 06:28 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció la presentación de una querella por Ley Antiterrorista tras el ataque que sufrió la madrugada de este lunes un centro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Cañete.

El hecho ocurrió cerca de las tres de la mañana, cuando un grupo de encapuchados armados con escopetas y rifles llegó al centro que la UCSC posee a ocho kilómetros del centro de esta comuna de la provincia de Arauco, en donde se desarrollan proyectos con unas 600 familias de comunidades mapuches vecinas.

"A las 3:20 de la mañana sentí vehículos acá afuera de la casa. Me levanté a ver y vi bajarse a ocho personas vistiendo trajes militares, todos armados y con una bomba molotov en la mano. Procedieron a descerrajar la puerta principal del salón auditorio, explotó la bomba y empezó el incendio", relató a El Mercurio, el administrador del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de la UCSC Eduardo Jeria.

El rector Christian Schmitz repudió los ataques y aseguró que están evaluando interponer una querella. Asimismo recalcó que los daños ascienden a $500 millones.

La autoridad universitaria manifestó además que previo al atentado no habían recibido ninguna advertencia ni amenaza de lo que pasaría.

Schmitz ndicó que aunque hay mapas que muestran al centro en una zona de reivindicación de tierras, "nunca sufrimos dificultades, convivimos y trabajamos en conjunto con comunidades mapuches".

Ataques del fin de semana


Junto con condenar el hecho, la autoridad anunció además otras dos querellas al alero de la Ley de Seguridad del Estado y originadas en otros dos atentados ocurridos durante el fin de semana en Arauco.

Se trata de un ataque ocurrido el sábado, cuando un grupo de encapuchados armados quemó maquinarias e instalaciones de la empresa Besalco, en la comuna de Arauco, mientras que el domingo otra agresión destruyó maquinaria, un camión y una torre de madereo de la empresa Corte Alto, en Tirúa. En estos dos ataques, la Asociación de Contratistas Forestales avaluó las pérdidas en $600 millones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores