EMOLTV

Parlamentarios llaman a Confech a postergar marcha para "no empañar" homenaje a Aylwin

Afirman que no están dadas las condiciones ni el ambiente para la movilización y pidieron a los jóvenes "respetar" a la gran cantidad de chilenos que quiere despedir al ex Presidente.

20 de Abril de 2016 | 11:11 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La marcha comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia y seguirá por la Alameda hasta Echaurren. En forma paralela, transcurrirán los homenajes.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Parlamentarios de distintos sectores llamaron a la Confech a revaluar su decisión de marchar este jueves 21 de abril, considerando el duelo nacional decretado por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin.

Pese a que lo sometieron a evaluación, la Confech ratificó la convocatoria a la marcha, que comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia y seguirá por la Alameda hasta Echaurren, donde se realizará un acto. En forma paralela, transcurrirán los homenajes oficiales al ex Mandatario, que ese día será trasladado desde la sede del Congreso en Santiago hasta la Catedral Metropolitana.

Ante estas circunstancias, los diputados Mario Vengeas (DC) y Romilio Gutiérrez (UDI), ambos miembros de la Comisión de Educación de la Cámara, si bien dijeron que "respetan" las decisiones autónomas del movimiento estudiantil, los instaron a "revaluar" la medida.

"Como demócratacristiano y diputado me gustaría mucho que ellos revaluaran su decisión, para no empañar el homenaje que el país quiere rendirle a don Patricio", dijo el diputado Venegas, quien pidió a los jóvenes "respetar a ese porcentaje importante de chilenos que respetan la figura" del ex Presidente.

En su opinión, además de ser un hecho simbólico, la marcha estudiantil, sumado a los homenajes, podría generar algunas complicaciones en la ciudad.

De igual modo, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI) sostuvo que "no es el minuto adecuado" para realizar la movilización, ya que "no están dadas las circunstancias ni el ambiente para la marcha".

"Yo hubiese pensado que la Confech pudo haber tomado la decisión de postergar la marcha para otro día, porque creo que el duelo nacional involucra a todos los chilenos", afirmó el diputado.

Agregó que "se vería bien a los ojos de todos los chilenos que postergaran la marcha para otro día".

Aunque creen que la autoridad que autorizó la marcha podría hacer alguna gestión para intentar convencer a los estudiantes, consideran que la decisión debiese provenir de ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?