SANTIAGO.- Cuando aún no comenzaba la marcha de hoy, los estudiantes secundarios convocaron a una nueva movilización nacional para el jueves 5 de mayo.
Así lo informó el vocero de la Cones, José Corona, quien explicó que adoptaron la medida tras no recibir respuesta del Ministerio de Educación a su petitorio por el proyecto de Nueva Educación Pública (desmunicipalización), que se tramita en el Congreso.
"Parece que el Mineduc sólo entiende con paros y marchas. Si ésa va a ser la forma de relacionarnos, entonces pueden tener por seguro que nos verán en la calle", afirmó el dirigente.
Entre las exigencias de los secundarios a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se encuentra el traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado y el término del financiamiento a la educación pública a través de la subvención por asistencia.
A eso se suma una "agenda corta", que implique mejoras a la infraestructura y equipamientos para los colegios públicos; consejos escolares resolutivos; y gratuidad universal en la educación superior.
Los estudiantes secundarios ayer realizaron "tomas simbólicas" de colegios en Santiago, Concepción y La Serena, y ahora no descartan una toma masiva de establecimientos. "Si la ministra no quiere responder nuestro petitorio no nos queda más que radicalizar las movilizaciones", advirtió.