Los hitos de la fallida inscripción de primarias en la NM y las intensas gestiones para revertir el traspié

Negociaciones hasta última hora y el retraso de la presidenta del PS en llegar al Servel complicaron la jornada del miércoles. Hoy, en tanto, se han generado diferencias entre los partidos por críticas al Servel.

21 de Abril de 2016 | 21:26 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- A pocas horas de la fallida inscripción de sus candidaturas para las primarias municipales, los partidos de la Nueva Mayoría han realizado intensas gestiones para revertir el traspié y del cual a pesar de reconocer un grado de responsabilidad en el asunto, algunos de sus dirigentes acusaron acciones "arbitrarias e ilegales" de parte del Servicio Electoral (Servel) que contribuyeron a que no pudieran completar el proceso.

No obstante, la DC y el PR salieron al paso a los dichos de sus socios y aseguraron no suscribir la declaración pública del bloque y que fue dada a conocer por el PPD, el PC y el PS en una conferencia de prensa. Más allá de los hechos recientes, ayer se suscitaron una serie de acontecimientos que complicaron la negociación y que a continuación te invitamos a revisar.

Negociaciones hasta última hora


Ayer hasta última hora, los partidos del oficialismo continuaron con sus gestiones para poder zanjar las diferencias al interior del bloque y cerrar su negociación con miras a inscribir sus candidaturas a primarias y lo cual harían a eso de las 18:00 horas ante el Servel. Sin embargo, la intención de algunas colectividades de que se aplicara el mecanismo en comunas donde actualmente existen ediles oficialistas, desafiando a otros partidos fue un punto que generó conflicto.

Esto sumado a las actividades programadas para las 19:00 horas, en el ex Congreso Nacional, por el fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin, llevaron finalmente al bloque a postergar su inscripción ante el Servel para las 21:00 horas. Tras nuevas gestiones, finalmente los partidos acordaron efectuar primarias en más de 90 comunas, dejando pendiente la situación de otros 25 municipios, aunque las tratativas no estuvieron exentas de diferencias y de tensión.

Radicales cambian de lista de concejales


Otro punto que marcó la jornada fue la decisión de último minuto del PR de cambiarse a otra lista de concejales y competir junto al MAS y la IC, dejando así de lado su intención previa de ir en una misma nómina con el PPD y el PC, tal como lo habían hecho público semanas atrás.

Desde el PR señalan que su determinación se debió a que habrían considerado que la repartición de cupos en dicho pacto no era equitativa y prefirieron optar finalmente por esta nueva alianza.

El retraso de Isabel Allende


Si bien una vez cerradas las negociaciones la mayoría de los presidentes de los partidos comenzaron a trasladarse hasta el Servel, fue el retraso de la presidenta del PS, Isabel Allende el que complicó el panorama y terminó en la fallida inscripción. Y aunque la senadora arribó finalmente al organismo a eso de las 12:10 de la noche, no cumplía con el plazo fijado por el Servel de que las candidaturas debían inscribirse hasta las 23:59 horas del miércoles.

Inmediatamente la senadora Allende reconoció su responsabilidad, pero argumentó que se debió a que recibió información errónea y que tenía entendido que no se requería su presencia física para el trámite. Hoy el bloque defendió que el proceso no requiere de "comparecencia personal".

Intensas reuniones y crítica al Servel


Una serie de reuniones han sostenido este jueves los líderes, secretarios generales y abogados del oficialismo para abordar la situación y buscar mecanismos para solucionar el traspié. Tras un primer encuentro en la mañana de los presidentes, los partidos acordaron buscar todos los mecanismos legales para revertir el asunto y proyectaban además la realización de primarias no convencionales.

Pero al mediodía se generó una nueva reunión y luego de la cual emitieron una declaración pública donde acusaron acciones "arbitrarias e ilegales" de parte del Servel y ratificaron que seguirán acciones judiciales o administrativas para encarar el problema. Dicha posición fue entregada en una conferencia de prensa por los timoneles del PPD, el PS y el PC, pero que fue presentada como de todo el bloque. Paralelamente secretarios generales y abogados de las tiendas continuaron en diversas citas durante el día.

DC y PR se desmarcan de declaración pública


Sólo horas más tarde tanto la DC como el PR confirmaron a Emol que no suscribirán la declaración y no eran parte de ésta. Así, el vicepresidente de la falange, Matías Walker, dijo que "nosotros no queremos apresurarnos en juicios", haciendo alusión a la dura crítica lanzada en contra del Servel y que respetaban la autonomía del organismo.

Mientras que el presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que "yo no he participado de la redacción de esa declaración ni tampoco conocí su texto y francamente hay algunos elementos, conceptos que ahí se vierten que no los comparto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores