NM insiste en críticas a directora (s) del Servel y pide al consejo directivo que se pronuncie

El bloque oficialista (representado por sus siete partidos) presentó los documentos con las candidaturas a las primarias municipales, que no pudieron entregar la noche del miércoles.

22 de Abril de 2016 | 14:03 | Por María Cristina Romero, Emol

Secretarios generales de los partidos, junto a abogados del bloque ingresaron la solicitud ante el Servel.

María Cristina Romero, Emol.
SANTIAGO.- Los siete partidos de la Nueva Mayoría presentaron este viernes una solicitud ante el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), buscando que se pronuncie sobre la fallida inscripción de candidaturas del conglomerado para las primarias municipales.

Durante la actividad, los firmantes, liderados por el ex ministro de Justicia y abogado del PR, Isidro Solís, esperan que el organismo se pronuncie a la brevedad sobre el actuar de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, y ordene las medidas necesarias que permitan el "reingreso de los documentos" con las candidaturas y los cuales hoy presentaron junto a su petición.

La presentación del documento se concreta luego que la noche del miércoles el conglomerado no alcanzara a inscribir las postulaciones antes de que expirara el plazo establecido por el Servel, hecho que se gatilló ante el retraso de la timonel del PS, Isabel Allende, en arribar al organismo, y cuya presencia según la institución era fundamental para concretar el trámite.

De acuerdo al texto (firmado por los siete presidentes y secretarios generales), se le pide al consejo del Servel encabezado por Patricio Santamaría que "tengan a bien emitir un pronunciamiento y ordenar que se tengan por presentados los documentos, formularios o antecedentes que se acompañaran en tiempo y forma a las dependencias del Servicio Electoral, y que permitían la inscripción de pactos y declaración de candidaturas de los partidos que conforman la Nueva Mayoría".

Actuación de la directora (s) del Servel


De esta forma, el oficialismo asegura que concurrió al organismo y que entregaron todos los documentos "debidamente firmados" a un funcionario del servicio, quien procedió a entregarlos a la directora (s) Cabrera, quien minutos más tarde "se negó a recepcionar dicha inscripción y consecuencialmente a timbrar y /o colocar los cargos respectivos a tales documentos, a pesar de tener la obligación legal de hacerlo".

Tras esto, las colectividades señalan que el funcionario les devolvió los documentos, ante lo cual los secretarios generales le solicitaron una explicación a Cabrera y ella habría indicado que la Nueva Mayoría "no había dado cumplimiento a la supuesta obligación de comparecer personalmente, tanto los presidentes como los secretarios generales de los partidos".

Sin embargo, el bloque defiende en su presentación que los documentos estaban suscritos por todos y cada uno de los presidentes y secretarios generales.

Uno de los argumentos usados por el oficialismo para demostrar que no era necesaria la presencia física de todos los presidentes en el Servel, fue el ejemplo de lo ocurrido en 2013, cuando se permitió la inscripción de un candidato a una primaria presidencial sin la comparecencia del timonel de una de las colectividades participantes.

Por otra parte, al no existir registro de recepción de documento, el conglomerado advierte que Cabrera "nos pone en una situación de completa indefensión jurídica", ya que nos impide efectuar una adecuada defensa al no generar un acto administrativo (...) en contra del cual nos hubiese permitido solicitar su impugnación".

Finalmente, si bien el jueves los líderes del PS, PPD y el PC lanzaron una dura crítica en contra del actuar del Servel que no fue suscrita por la DC y el PR, hoy en su solicitud al consejo, los firmantes aseguran que respetan la autonomía constitucional del organismo y de todas sus atribuciones y facultades.

Junto con esta petición, los partidos de la Nueva Mayoría entregaron este viernes al Servel el listado con todos sus candidatos a primarias, el cual no pudieron presentar la noche del miércoles. Asimismo, desde el conglomerado explicaron que esperaran la resolución que emita el consejo directivo del organismo para ver los pasos a seguir.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores