Fiscalía analiza comunicado de grupo mapuche que se atribuye unos 40 atentados

Se trata de "Weichan Auka Mapu", que actuaría en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos y se adjudicó los últimos ataques templos religiosos.

23 de Abril de 2016 | 06:37 | Emol

Esta iglesia en Quepe habría sido destruida por el grupo.

Aton Chile
SANTIAGO.- Eran desconocidos hasta las últimas horas. Pero el envío de un comunicado adjudicándose los numerosos ataques contra capillas católicas y templos evangélicos en la zona de conflicto mapuche los puso en la palestra.

Se trata del supuesto grupo denominado "Weichan Auka Mapu" (Lucha del territorio rebelde), que actuaría en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos y cuyo anuncio ya está siendo estudiado por el Ministerio Público.
En un comunicado, la agrupación se adjudicó unos 40 atentados incendiarios desde 2013 a la fecha, los que según el texto, son diferentes diferentes a los que ha reconocido la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), hasta ahora la única organización indígena que validaba los hechos de violencia que sacuden a las tres regiones.

Los antecedentes son analizados por los fiscales para primero que todo determinar la veracidad de la información y si esta tiene relevancia para las causas que investigan.

En el escrito, los sujetos reconocen usar como símbolo un kultrún, una escopeta y una lanza cruzada entre sí, imagen que ha aparecido en lienzos y panfletos dejados en atentados incendiarios.

Así ocurrió, por ejemplo, en la quema de la capilla del sector Antiquina, en Cañete (Biobío), donde además los autores expusieron que atacaban templos católicos por la decisión del obispo de Villarrica, Francisco Stegmeier, de pedir el desalojo del Seminario San Fidel, en Padre Las Casas, el que estuvo ocupado por mapuches durante dos años.

Precisamente, a diferencia de la CAM, estos recintos religiosos son un blanco para esta agrupación.

"En la definitiva ocupación de nuestro territorio, la Iglesia Católica jugó un destacado papel, incluso militar, actuando como vanguardia en el desalojo y ocupación del Wallmapu (territorio mapuche)", indicaba el texto.

Hace una semana, la CAM emitió un comunicado en el que afirmó que "quemar iglesias no es de resistencia".

El nuevo grupo llama a los "hermanos de otras orgánicas" al "respeto entre weichafes (guerreros mapuches) y a no caer en la descalificación, ya que solo destruye el camino común hacia la liberación y es usado por el Estado para dividir nuestro proyecto nacional mapuche".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores