Este lunes se realizarán exposiciones ante el TC tras requerimiento contra reforma laboral

El diputado Lautaro Carmona representará a la bancada PC-IC mientras que por la DC lo hará Matías Walker.

23 de Abril de 2016 | 16:50 | Emol
SANTIAGO.- Este lunes, el diputado Lautaro Carmona, a nombre de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, expondrá ante el Tribunal Constitucional para defender los puntos del requerimiento ingresado por la coalición de derecha Chile Vamos. "Esperamos que el Tribunal falle a favor de ratificar el trabajo hecho por el Congreso y podamos prontamente promulgar la ley", sostuvo el parlamentario.

Por su parte, Matías Walker lo hará en representación de la DC.

Ello, en el marco del requerimiento que presentó la oposición contra la Reforma Laboral tras cuestionar una serie de aspectos incluidos en la iniciativa.

"La derecha pretende frenar una reforma esencial para los trabajadores de Chile por una vía muy peligrosa, intentando cambiar la decisión democrática y mayoritaria del Congreso Nacional", dijo al respecto Walker.

Carmona, defendió el proyecto y recalcó que viene a terminar con la legislación laboral de la dictadura "poniendo al sindicato como instrumento de representación fundamental, que a través del diálogo con los empleadores, pero con una fuerza organizada por los trabajadores, puede lograr mejores condiciones laborales y salariales".

"Fue un trámite legislativo que duró más de dos años, con un paso adelante en lo referente a la legislación laboral. Sin embargo, la derecha, usando diversos resquicios, no se resiste a perder privilegios. Representando a la derecha económica, han hecho presentaciones de prevención de constitucionalidad ante el tribunal", sostuvo el diputado de la región de Atacama.

A razón de ello, Carmona aseveró que "espero que triunfe la historia legislativa, que haya respeto a un debate tan amplio que se dio en el Congreso Nacional, debate que además tiene su origen en el Ejecutivo. Hay demasiadas autoridades electas por soberanía ciudadana, con compromisos programáticos abiertos involucrados en esto. Esperamos que el Tribunal falle a favor de ratificar el trabajo hecho por el Congreso y podamos prontamente promulgar la ley por parte de la Presidenta de la República".

La jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, agregó que "es tremendamente lamentable que la coalición de derecha cada vez que tiene diferencias políticas con una legislación que se delibera democráticamente en el Congreso Nacional, lo lleve al Tribunal Constitucional. Eso lo hemos dicho en distintas oportunidades, especialmente cuando llevaron la implementación de la gratuidad a través de la Ley de Presupuesto".

Las exposiciones ante el Tribunal Constitucional comenzarás a las 09:30 de este lunes 25 de abril y participarán 47 expositores.

Según información dada a conocer por el organismo, cada uno de los intervinientes tendrá 10 minutos para presentar sus argumentos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores