Simce: Las razones detrás de la histórica alza de las mujeres en el test de Matemáticas

Por primera vez en toda la década las niñas alcanzaron a los hombres en el test de Matemáticas de 4° básico. Un inédito cambio en los textos escolares podría ser la explicación.

25 de Abril de 2016 | 13:47 | Por Natacha Ramírez, Emol

La eliminación del "sesgo de género" en los textos escolares podría explicar la mejora de las niñas.

SANTIAGO.- Uno de los resultados más destacados de la última prueba Simce es que por primera vez en toda la década las mujeres lograron alcanzar a los hombres en la prueba de Matemáticas.

De acuerdo a los datos –entregados este lunes por la Agencia de Calidad de la Educación–, las niñas obtuvieron 260 puntos en el test de Matemáticas de cuarto básico, el mismo resultado que los varones, que siempre habían tenido ventaja.

Según señalan desde la Agencia de Calidad, esto se debe, no a que los hombres bajaran, sino a que las niñas tuvieron un alza significativa en su desempeño en esa asignatura.

En cuanto a las razones que explican esta mejora, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, dice que si bien son distintas las variables que pueden haber influido, una causa probable serían los nuevos textos escolares que se comenzaron a entregar en la enseñanza básica.

Según explica, cuando hace algunos años se cambió el currículum escolar se pidió expresamente corregir todos los textos, de modo que no tuvieran sesgo de género. "Por ejemplo, que la función de trabajar no se grafique sólo en el hombre, o no se muestren en un dibujo que la cocina es sólo para las niñas y no para los niños", indica.

"Por tanto, hay un tema de equidad de género en la construcción de los textos escolares, que invita a que en los modelos que nuestros niños tienen desplieguen todas sus capacidades, tanto de hombres como de mujeres, y no genere un estereotipo en que las niñas no visualicen un desempeño escolar como médico o ingeniero", puntualiza Henríquez.

Otras variables que influyen en la brecha de género en Matemáticas son las expectativas que tienen los profesores sobre el desempeño de sus alumnas. No obstante, según indica Henríquez, esto es mucho más difícil de medir, y se requiere realizar un estudio en mayor profundidad para constatar si hubo un cambio en ese sentido.

De todas formas, si bien destaca que la mejora de las mujeres en Matemáticas es una excelente noticia, dice que hay que ver si ésta se mantiene como una tendencia en las futuras mediciones.

En tanto, el director de políticas educativas de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, indica que si bien aún no tienen una hipótesis clara sobre este tema, dice que "algo que podría explicarlo es que en los últimos años la diferencia de género ha empezado a ser tema, y quizás ahí nace alguna preocupación que empieza a mostrar sus primeros resultados".

"Esto no era un tema hace algunos años, y en los últimos años el país ha tomado consciencia del asunto y eso nos parece positivo", afirma.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores