Nueva Mayoría reingresará requerimiento para que el Servel se pronuncie por fallida inscripción de primarias

Durante la jornada se realizan las gestiones para reunir las firmas faltantes en la presentación anterior, que fue rechazada por el organismo.

26 de Abril de 2016 | 12:39 | Por María Cristina Romero, Emol
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, confirmó que la Nueva Mayoría reingresará el requerimiento rechazado por el consejo del Servicio Electoral por contar con sólo siete de las 14 firmas necesarias.

El documento presentado pretendía que el organismo se pronunciara respecto al actuar de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, quien no permitió la inscripción de las candidaturas para las primarias por presentarlas fuera de plazo, y que el organismo ordene las medidas necesarias que permitan el "reingreso de los documentos" con las candidaturas y los cuales presentaron nuevamente el viernes.

"Hoy todos loa partidos estamos en la voluntad de poder reingresar la solicitud con la firma de los siete secretarios generales y los siete presidentes, ese es el proceso que esta en este momento desarrollándose y está en curso", comentó Velasco.

Y argumentó que "dentro del estado de derecho y del ámbito legal vamos a acudir a todas las instancias formales que correspondan para lograr ese objetivo. Esperemos que hoy se resuelva el problema con el Servel y que sea ese el ámbito en el cual esto se resuelva".

Sin embargo, Velasco advirtió que "sino es así, evidentemente nosotros estamos disponibles para avanzar en todas aquellas instancias jurisdiccionales que permita resolver el problema, si es el Tricel eso no lo descartamos".

PR pide autocrítica


El líder del PR reconoció que esta situación los afecta, señalando que "hay que hacer una autocrítica y que será en otro momento y en otra circunstancia (...) Hay que hacer una autocrítica muy profunda en la forma cómo hacemos las cosas, cómo ponemos el acento en los afectos, cómo ponemos el acento en reglas del juego y criterios que sean permanente no sólo en la negociación sino en la forma en cómo nos relacionamos entre nosotros".

"Eso forma parte de la gobernancia que tiene que tener una alianza no sólo de Gobierno, sino que al país le quiere dar buen gobierno y buenas políticas públicas. Entonces no podemos tapar el sol con un dedo, evidentemente las cosas no se han hecho en la forma en que debimos haberlas hecho, tenemos que tener humildad y autocrítica, por lo menos nosotros lo tenemos", sostuvo.

Por su parte, el diputado del PS, Leonardo Soto, consideró que "este episodio que se ha prolongado como si fuera una telenovela, revela que los partidos políticos en general no tan sólo la Nueva Mayoría sino que todos están a muchas distancia de los estándares de las nuevas leyes".

A su juicio, es urgente que los partidos hagan las reformas internas que les permitan estar a la altura de las exigencias sino estos problemas se van a repetir (...) Hago un llamado a que los partidos estén a la altura de las exigencias y estándares que fijan las nuevas leyes políticas".

En tanto, hoy candidatos a alcaldes de la Nueva Mayoría de la Región Metropolitana presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, porque no podrán competir en primarias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores