Por primera vez en siete años cayó el número de pasajeros transportados por el Metro de Santiago

En 2015 se movilizaron 661 millones de personas, siete millones menos que en 2014. Contracción económica sería una de las causas en esta disminución en la demanda.

28 de Abril de 2016 | 06:54 | Por Benjamín Blanco, Emol
Archivo
SANTIAGO.- Por primera vez desde 2009, el número de pasajeros transportados por el Metro de Santiago disminuyó el año pasado en comparación al curso anterior, registrando 661 millones de usuarios, siete millones menos que en 2014.

Así lo confirmó la memoria anual de la empresa estatal, publicada en la página web de la firma, donde se señala que "en el año 2015 la afluencia de pasajeros en la red alcanzó a 661,2 millones de viajes, lo que significa una disminución de 1% respecto al año 2014".

La Línea 1 y la Línea 2 fueron las más registraron una caída mayor. Mientras la primera perdió cinco millones de pasajeros, la segunda cayó tres millones.

Según se detalló en el documento de 114 páginas, "un 31% de los pasajeros realizaron viajes en horario punta y un 69% en horario valle".

Al respecto, el experto en trasportes de la Universidad Diego Portales y ex director de Metro, Louis de Grange, comentó que la razón de esta caída es "un problema económico”, ya que “la menor actividad económica influye en la demanda" de pasajeros.

De Grange recordó que la última vez que cayó el número de usuarios fue también en una época donde también había una crisis económica.

"De todos modos Metro perdió el año pasado menos pasajeros que los buses, donde los usuarios disminuyeron un 6%", agregó De Grange.

De hecho, en el informe se agrega que "el tren subterráneo continúa siendo el eje estructurante del transporte público capitalino" y recuerda que en 2007, con la implementación del Transantiago, "Metro incrementó su afluencia en 81%".

Afluencia anual del Metro de Santiago y desglose según líneas
Fuente: Metro de Santiago
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores