Fiscal Guerra por caso Arcano: "Tenemos unos 80 millones de dólares cuyo destino no sabemos"

Además afirmó que existe una "alerta roja" internacional para solicitar la prisión preventiva de Alberto Chang, en Malta, donde se encuentra residiendo hasta ahora.

28 de Abril de 2016 | 08:48 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional de la Zona Oriente, Manuel Guerra, afirmó esta mañana que aún se encuentran investigando el paradero de 80 millones de dólares vinculados al fundador del Grupo Arcano, Alberto Chang, imputado por los delitos de estafa y lavado de activos.

"Tenemos al día de hoy 80 millones de dólares cuyo destino no sabemos que se supone deberían estar invertidos (...) no está lo suficientemente claro, no tenemos antecendentes de que esas inversiones existen o no", afirmó en entrevista con T13 Radio

El persecutor afirmó que para lograr ubicar dichos dineros la fiscalía ha "requerido el apoyo de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público (...) porque queremos rastrear a partir de la red de sociedades que tenía Alberto Chang", afirmó.

Y agregó que "vamos a agotar todas las instancias para tratar de recuperar dineros que es lo más importante para nosotros".

En tanto, afirmó que se le solicitó la prisión preventiva de Chang a Malta, luego de que dicho país le revocara su residencia.

"Se otorga una alerta roja en el sistema Interpol, que permite que Chang sea detenido en Malta para ponerlo en disposición de la autoridad de ese país y ojalá se le mantenga así hasta que se tramite el proceso de extradición a fin de asegurar su comparecencia", explicó.

Añadió que a pesar de que "los procesos de extradición no son tan rápidos como quisieramos", el Ministerio Público confía en el ordenamiento jurídico de Malta y del resto de los países.

Afirmó que se siguen rastreando bienes que Chang en el extranjero y en el país, que podrían haber sido escondidos.

"Todos los que sean bienes que figuren a nombre de él o que figuren a nombre de sociedades en las que él tenga participación han sido objeto de investigación. Nosotros solicitamos el congelamiento de las cuentas de Chang en Chile (...) pero seguimos rastreando bienes", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores