EMOLTV

Chile Vamos recurrirá a Contraloría tras denuncia por "neutralidad" de facilitadores del proceso constituyente

El diputado Nicolás Monckeberg explicó que la idea es que el organismo fiscalice la situación, al utilizarse recursos públicos para contratar a estas 192 personas.

02 de Mayo de 2016 | 14:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO
SANTIAGO.- Un pronunciamiento a la Contraloría General de la República pedirán esta semana desde Chile Vamos, luego que desde RN denunciaran que al menos el 54% de los 192 facilitadores del proceso constituyente no cumple con “los requisitos mínimos de neutralidad, imparcialidad e independencia” para ejercer el cargo.

Según el estudio dado a conocer el fin de semana, además "el 82% de los facilitadores que públicamente han expresado sus adhesiones políticas es partidario de la Nueva Mayoría", datos extraídos luego de analizar el comportamiento de las personas seleccionadas en medios y redes sociales.

Tras participar del comité directivo de Chile Vamos donde dio a conocer la investigación, el diputado de RN Nicolás Monckeberg adelantó a Emol que "nosotros esta semana vamos a recurrir ante la Contraloría para exigirle al contralor que fiscalice, porque aquí se están gastando en nuestra opinión mal los recursos públicos. Se dijo que con estos recursos se iba a contratar facilitadores sin sesgo político para un proceso de amplia participación y nos hemos dado cuenta que se está utilizando más de la mitad de ellos para contratar a activistas políticos de izquierda, que poco o nada pueden garantizar la ecuanimidad del proceso constituyente".

En esa línea, el diputado precisó que "le pediremos a la Contraloría que investigue a fondo esta situación", agregando además "el Gobierno tiene que explicarle al país y a la ciudadanía, por qué anunció un conjunto de facilitadores que actúan como árbitros del proceso constituyente, sin sesgo político, independientes y hoy nos enteramos que más de la mitad no cumplen con ese requisito".

"Si el Gobierno pretende que el país legitime un proceso que va a ser arbitrado por activistas de izquierda, a escondidas, porque el Gobierno aseguró que se trataba de gente independiente, va por mal camino", sentenció Monckeberg.

Por su parte, el vocero de Chile Vamos y secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó "nosotros habríamos querido que el Gobierno corrigiera esta situación, pero no lo va a hacer, mucho menos va a detener el proceso que está llevando a cabo. Por lo tanto, como Chile Vamos lo único que nos queda es seguir denunciando esto en los lugares en que podamos hacerlo".

Mientras que el líder de RN, Cristián Monckeberg, aseveró que "el estudio es máxima gravedad (...) nosotros estuvimos en la reunión del Consejo de Observadores y el propio presidente Patricio Zapata reconoció que hubo sesgo político al momento de llegar adelante las entrevistas de cada uno que participaron en el proceso para buscar a los facilitadores y lo reconoció que había sido en forma previa que hayan llegado los nombres seleccionados al Consejo".

Finalmente, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, sostuvo que "como oposición hemos sido muy prolijos, decentes en cómo nosotros nos hemos presentado frente al Gobierno para pedirle que este proceso tenga total transparencia y se lleve a cabo de la manera que corresponde y la respuesta que en los hechos concretos hemos recibido ha sido que este proceso es absolutamente ilegítimo", por lo que cree que el Ejecutivo debiera detener el proceso.

Amplitud realizará cabildo local el 28 de mayo

Desde Amplitud, en tanto, anunciaron la realización de primer cabildo local para el próximo 28 de mayo y del que esperan emanar una propuesta sobre nueva Constitución para llevar a los encuentros locales y comunales organizados por el Gobierno.

"En Amplitud queremos una Constitución que represente a todos los chilenos y por eso hemos creado un equipo que recogerá las opiniones de nuestros militantes para elaborar una propuesta del partido", explicó su presidente Joaquín Godoy.

La idea es hacer cabildos locales en las cinco regiones en las cuales están constituidos ya como partido político, es decir, en Coquimbo, Tarapacá, Atacama, Valparaíso y los Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?