EMOLTV

Diputados RN llaman a ministra de Justicia a dar explicaciones por beneficios carcelarios

Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida pedirán que Javiera Blanco sea citada a la Comisión de Seguridad de la Cámara.

02 de Mayo de 2016 | 17:22 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los diputados Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida (Renovación Nacional), señalaron esta tarde, que pedirán a la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara, que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, aclare los beneficios carcelarios otorgados en la región de Valparaíso y en la región metropolitana.

Para la diputada Sabat, "si bien la concesión de la libertad condicional la realiza en definitiva una comisión judicial, es innegable que antes de ello, hay una participación administrativa de funcionarios que tienen un vínculo jerárquico con la Ministra de Justicia. En efecto, previo a la concesión de este beneficio, hay un informe del jefe del establecimiento penitenciario, que es un funcionario de Gendarmería".

Para la diputada Marcela Sabat, "resulta insólito, que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, nos quiera hacer creer que no conocía de estos antecedentes, en circunstancias que los centros penitenciarios dependen del Ministerio de Justicia".

Agregó que, "si bien se eliminó la participación de autoridades gubernamentales en la concesión de este beneficio, seria bueno que una medida, cuya fecha se conoce con anterioridad, sea monitoreada por el Ministerio de Justicia; toda vez que ésta es la cartera llamada a relacionarse con el Poder Judicial según la ley".

Para Sabat, "no es menor el hecho que la Ministra Blanco no conozca de medidas que importan en lo inmediato, como es, retornar al medio libre a casi 1300 internos que aun no cumplen sus condenas".

Agregó. "Esperaríamos de parte de quien se relaciona oficialmente con el Poder Judicial y tiene una relación jerárquica con Gendarmería de Chile, algo más que la constatación de una verdad pública: "esto es grave".
En tanto para el diputado Gonzalo Fuenzalida, "la libertad de los reos en Valparaíso es vergonzosa. Si los jueces están liberando personas porque hay hacinamientos, bueno entonces invirtamos en cárceles".

Asimismo Fuenzalida aseguró que "hoy la situación carcelaria esta enfrentando una grave crisis en cuanto infraestructura y personal, y esperamos que estos temas puedan ser discutidos en la comisión mixta de la agenda corta de seguridad ciudadana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?