EMOLTV

Consejo de observadores defiende proceso de selección de facilitadores ante denuncia de Chile Vamos

Miembros de la instancia junto a los ministros Marcelo Díaz y Nicolás Eyzaguirre, aclararon cómo ha avanzado hasta ahora el proceso constituyente frente a la Comisión del Senado.

02 de Mayo de 2016 | 19:54 | Por Verónica Marín, Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que Chile Vamos acusara de "falta de neutralidad" de los facilitadores del proceso constituyente tras realizar un estudio donde se demostraría que un 54% tiene algún tipo de cercanía con la Nueva Mayoría, el presidente del consejo de observadores, Patricio Zapata, respondió a la crítica aclarando que "no se puede asegurar neutralidad en los seleccionados pero si un proceso de selección transparente".

"Estuvo la opción del cuoteo, pero era impertinente porque había que privilegiar las capacidades profesionales de los postulantes. Eso hubiera sido una traición absoluta a la Presidenta Michelle Bachelet y la misión que nos encomendó, a la opinión pública y la ciudadanía" aseveró Zapata frente a la comision de Constitución del Senado.

En esa línea y respondiendo a los cuestionamientos hechos por la oposición el representante del consejo, no descartó que hayan militantes de partidos e incluso posibles pre candidatos a las municipales entre los 192 facilitadores seleccionados, sin embargo aclaró que por contrato, de ejercer una candidatura serán inmediatamente desvinculados y no se les entregarán los pagos correspondientes a las últimas etapas del proceso donde deberían participar.

La instancia parlamentaria buscaba que se explicara cómo ha avanzado hasta ahora el proceso que comenzó el pasado 23 de abril con su primera etapa de encuentros locales, donde el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz detalló que son 872 los encuentros y 27.150 las personas que se han inscrito hasta ahora.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores