EMOLTV

Las diferencias que genera al interior de Chile Vamos la participación en cabildos locales

Mientras algunos dirigentes se abren a convocar a este tipo de encuentros para fiscalizar desde adentro, otros personeros apuntan a la falta de garantías e imparcialidad del proceso constituyente impulsado por el Gobierno.

06 de Mayo de 2016 | 07:17 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Diferencias ha generado al interior de Chile Vamos la participación en el proceso constituyente, a pesar de que las críticas a la forma en cómo el Gobierno lo ha conducido son compartidas por todo el bloque. Así, las discrepancias se han producido entre quienes han decidido no validar la discusión y aquellos que están por ser parte e incluso convocar a cabildos locales.

Este último es el caso de Evópoli que junto al centro de estudios Horizontal convocó a sus adherentes a más de 100 cabildos a lo largo del país. Según han dicho, la idea del partido liderado por Felipe Kast, es participar activamente en el proceso, pero sin renunciar a su rol fiscalizador.

La decisión de Evópoli no fue bien vista por todos al interior del bloque opositor, así el presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que si bien su colectividad dio libertad de acción a sus militantes, señaló a Radio Bío Bío que "pretender llevar la batuta y hacerse los lindos en la lógica de que unos están participando y el resto no, no me parece adecuado".

"Creo que es un error de parte de algunos actores de Chile Vamos creer que ayudándole a organizar cabildos al Gobierno esto lo van a legitimar, es un error de mirada política (…) Es una contradicción muy grande decir que esto es ilegítimo y después participar", manifestó a Emol la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

A pesar de esto, Bravo aclaró que "no es que nosotros queramos participar o no, el punto más importante es que si este proceso de este Gobierno da las garantías de supervigilancia de una institución responsable (…) en ningún caso le hemos pedido a nuestra militancia que participe o no lo haga".

Parlamentarios de RN y la UDI se abren a participar


Este jueves, en tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN) se reunió con el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, para abordar el tema, cita tras la cual indicó que "creo que hay que participar, Chile ya cree que necesitamos una nueva Constitución y si la gente tiene esa percepción tenemos que participar, creemos que los taimados no funcionan acá y esto es un hecho".

En ese sentido, Ossandón hizo un llamado a la gente a participar y convocar a cabildos –incluso él lo hará-, agregando que es "un tremendo error no participar en este proceso".

Al interior de la bancada de diputados de RN también hay parlamentarios que se abren a organizar cabildos y según ha trascendido entre ellos estarían; Marcela Sabat, Diego Paulsen, Germán Becker, Leopoldo Pérez Bernardo Berger.

Consultada al respecto, la diputada Sabat comentó que "tenemos que tener dos caminos muy claros; el primero es que hay que fiscalizar, para ello y para que efectivamente se nos den las garantías que se va a hacer un proceso neutral, las que hoy no existen, tenemos que participar. Desde afuera no vamos poder fiscalizar nada, ninguna medida".

Sabat confirmó que no sólo participará de los encuentros, sino que también "estamos organizando una serie de reuniones con los requisitos que se exigen en este proceso constituyente con la ayuda de nuestras propias organizaciones que es cabilderos que es de RN y ya la próxima semana tener al menos tres cabildos funcionando".

Así, la diputada al igual que Ossandón están trabajando junto a Cabilderos, plataforma virtual impulsada por RN para fomentar y organizar la participación de la ciudadanía en los cabildos locales y que fue presentada a inicios de abril.

Y si bien desde la UDI, partido encabezado por Hernán Larraín, han surgidos posturas bastante duras sobre el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, algunos diputados del gremailismo también se han abierto a ser parte de la discusión. Dicha posición sería compartida por Arturo Squella, Javier Macaya, Jaime Bellolio, Ernesto Silva, Renzo Trisotti y Felipe de Mussy,

Para el diputado Squella, "hay un proceso en marcha que ha partido con una serie de contradicciones, pero el rol que tenemos nosotros como oposición y para ejercerlo como corresponde, fiscalizando, a mi juicio se ha mejor desde adentro del proceso. Soy un convencido de que para nuestras ideas el día de mañana estén dentro de las Bases Ciudadanas, es fundamental el no restarse y también formar parte pese a las diferencias que uno pueda tener".

"Si van a estar entre los partidarios del Che Guevara y de Chávez van a estar armando la Constitución, yo creo que nadie quiere compartir esa lógica. Es relevante que una visión tan importante como la nuestra también se estén reflejando en esas discusiones", acotó Squella.

En los próximos días Chile Vamos dará a conocer su propuesta constitucional y la cual ha sido trabajada por una comisión adhoc dirigida por el senador Alberto Espina (RN). Desde el bloque ha trascendido que este sábado los presidentes y secretarios generales del bloque revisarán el documento, antes de que sea presentado oficialmente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores