EMOLTV

Cones llama a nueva movilización para el 26 de mayo

Lo secundarios condicionaron la marcha tras los pronunciamientos en educación del Gobierno en la Cuenta Pública este 21 de mayo.

14 de Mayo de 2016 | 17:48 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A la espera de los anuncios y balances del Gobierno este 21 de mayo, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), presentó este sábado una calendarización de las próximas movilizaciones.

La Cones informó que este 26 de mayo se alzará en una nueva marcha en caso de no existir compromisos suficientes con la educación pública en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet este próximo 21 de mayo.

En la jornada se señaló que esperan pronunciamientos concretos del Gobierno respecto a un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos, el fortalecimiento de las universidades del Estado, la ampliación de la gratuidad y la generación de un “marco regulatorio” que las universidades deban cumplir para recibir recursos públicos.

José Corona, vocero de la Cones, señaló que “Lo que estamos exigiendo son compromisos de la Presidenta respecto al fortalecimiento de la educación pública. En estos 35 años de educación municipal la matrícula en colegios públicos se redujo a menos de la mitad, cuestión similar a lo que ocurre con las universidades Estatales que solo concentran el 14% de la matrícula del país”.

En la misma instancia de participación, acordaron sumarse a la marcha fijada este próximo sábado en la Cuenta Pública en Valparaíso.

Finalmente los secundarios determinaron de manera unánime su adhesión al paro nacional de la CUT convocado para este 31 de mayo, sumándose a los cuestionamientos del rol que el Tribunal Constitucional(TC) ha jugado respecto a las reformas. “Resulta inconcebible que el TC eche por tierra derechos que están conquistando los trabajadores. Lo que queda ahora es que el Gobierno se ponga los pantalones”, concluyó Corona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?