EmolTV

Ministerio de Justicia pedirá revisión a Gendarmería por errores en informes de libertades condicionales

La entidad busca recabar la información a la brevedad para aclarar una serie de irregularidades. Sin embargo, descartan se analicen las libertades condicionales ya entregadas.

16 de Mayo de 2016 | 06:12 | Emol
Agencias (archivo)
SANTIAGO.- En los próximos días, Gendarmería tendrá que revisar los antecedentes que fueron entregados por la institución a la comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que resolvió liberar a 788 reos de esa ciudad, de los 875 casos que revisó.

Según consigna El Mercurio, la decisión la adoptó el Ministerio de Justicia que ofició al director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, para recabar la información a la brevedad y en una primera instancia, sobre los casos de cinco reos, uno de ellos que había sido absuelto y seguía encarcelado, y otros cuatro que pasaron en la cárcel más días de los que estipulaba su condena.

Una vez aclarada aquella situación, se entrarían a revisar otros aspectos que detectó la comisión de jueces que decidió las libertades condicionales en la Región de Valparaíso.

Desde el Ministerio de Justicia descartan que en el proceso se revisen las libertades condicionales ya entregadas.

Una vez que se efectúe la revisión de estas situaciones y se establezca si hubo o no eventuales errores por parte de la institución penitenciaria en el proceso de análisis y postulación de internos a la comisión de jueces del Poder Judicial, para el otorgamiento de libertades condicionales, se deberá resolver si se abre un sumario administrativo.

Según informó Comunicaciones, de Gendarmería, la información que se recabe "será puesta a disposición del Poder Judicial y también de otras instancias que la requiera, como por ejemplo comisiones parlamentarias que han estado estudiando el tema de las libertades condicionales".

Las tres grandes fallas que contenían los informes de Gendarmería, según lo detectaron los jueces de Valparaíso, correspondieron a cinco casos de reos que estuvieron más tiempo del que debían estar en prisión. Uno de ellos incluso había sido absuelto. Otros cuatro fueron liberados días después de cumplir la condena.

Además, existen reos que habían cometido delitos graves como abusos sexuales, parricidio, robo con homicidio, violaciones de menores o tráfico de drogas postularon al beneficio sin haber cumplido el requisito de haber completado 75% de la condena.

Finalmente, se detectaron contradicciones en informes psicosociales, que señalaban, por ejemplo, que los reos tenían buena conducta, pero a la vez recomendaban darles beneficios de a poco.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores