Diputados socialistas ratifican que acudirán al TC por agenda corta antidelincuencia

Los parlamentarios Juan Luis Castro y Leonardo Soto respondieron al ministro del Interior Jorge Burgos, quien dijo que "no suena bien que una bancada oficialista lleve al TC un proyecto de su Gobierno".

19 de Mayo de 2016 | 13:14 | Emol

Los diputados Juan Luis Castro (izquierda) y Leonardo Soto están reuniendo las firmas para ir a la instancia.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La bancada socialista ratificó este martes que acudirán al Tribunal Constitucional para oponerse a la puesta en marcha de la agenda corta antidelincuencia que fue despachada ayer por el Congreso Nacional.

Lo anterior, luego de que lograran reunir las firmas necesarias para asistir a la instancia judicial, descartaron problemas de coherencia y respondieron al ministro del Interior Jorge Burgos, quien señaló que "no suena bien que una bancada oficialista lleve al TC un proyecto de su Gobierno".

"Le quiero recordar al ministro Burgos que él se desmarcó de la línea de la Presidenta Bachelet, cuando él restó validez a la tercera causal en el proyecto de aborto al decir que si él fuera diputado no votaría por esa causal. Yo le pediría más coherencia y que haya también menos comentario de lo que hace otro poder del Estado", dijo enfático el diputado Juan Luis Castro.

El legislador añadió que con la actual forma que tiene el proyecto de ley, no existe una causal para que las policías soliciten la cédula de identidad a los ciudadanos.

"Como quedó la norma, hay falta de salvaguardas, porque no se exige ninguna causal para que un carabinero pida el carnet de identidad y eso genera discrecionalidad. El libre albedrío, o sea el descriterio y falta de control de las policías es lo que nos complica y vamos a pedir que esto se precise en el tribunal", añadió.

Por su parte el parlamentario Leonardo Soto, aseguró que no hay "ningún problema de coherencia, ya que en el pasado hemos concurrido en innumerables ocasiones al TC, porque en tenemos la convicción de defender los intereses de las personas y no de los partidos".

"En este caso, que es una nueva facultad policial, sin duda que hay riesgo de vulneración de las personas. (…) Aquí se le ha prometido a las personas que iba a hacer un control biométrico que iba a garantizar que saber la identidad en 10 segundos, sin embargo, el proyecto que salió de la comisión mixta establece que Carabineros puede mantener por hasta una hora en la calle a las personas", reveló.

A su juicio, "esa una facultad que se agregó al final y que sin duda es intrusiva y no la vamos a aceptar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores