Rechazo transversal a muerte de guardia en Valparaíso tras protestas por 21 de mayo

Diputadas de "Chile Vamos" exigen responsabilidades políticas. Mientras que la DC y el senador PPD Ricardo Lagos Weber condenaron a los encapuchados y las bombas molotov.

22 de Mayo de 2016 | 15:50 | Emol
SANTIAGO.- Siguen las condenas desde el mundo político por la muerte del guardia de seguridad Eduardo Lara Tapia (71 años), tras el ataque incendiario al edificio donde trabajaba el 21 de mayo en Valparaíso.

Esta jornada "Chile Vamos" y la DC exigieron responsabilidades políticas y que se encuentre a los culpables, respectivamente. Mientras que el presidente el Senado, Ricardo Lagos Weber, condenó que se busque conseguir demandas con bombas molotov.

Las diputadas Paulina Núñez (RN) y Claudia Nogueira (UDI) exigieron al ministro Jorge Burgos manifestarse al respecto, puesto que las marchas fueron autorizadas por la Intendencia, dependiente de la cartera de Interior y Seguridad Pública que él encabeza.

"Lo que no puede ocurrir acá es que esta situación quede impune y que el Gobierno haga vista gorda de los responsables de la muerte de este trabajador. Queremos emplazar directamente al ministro del Interior", dijo Núñez.

"Esta marcha estuvo autorizada por la Intendencia y, por lo tanto, acá debe haber una responsabilidad política por la muerte de este trabajador y los desmanes que allí ocurrieron", añadió.

Mientras que Nogueira, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, manifestó que "este gobierno es incapaz de hacerse cargo de la violencia y del resguardo del orden público".

"Así es que exigimos responsabilidades políticas desde el intendente (Gabriel Aldoney) y que el ministro del Interior se haga cargo y dé explicaciones de lo que ocurrió ayer en una fecha tan importante, como es la de las Glorias Navales", expresó.

Lagos Weber: "No hay espacio para las molotov"


El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, también se sumó a la condena por la muerte del trabajador. Tras participar en las elecciones del PPD, su partido, expresó que "en la democracia no hay espacio para las bombas molotov".

"Eso nos desnaturaliza como sociedad, y lo de ayer, que una persona de 71 años pierda la vida, es deleznable, condenable. Lo digo con toda la fuerza, espero que no hayan matices", sostuvo.

"No podemos permitir que en una democracia las demandas se ganen con bombas molotov", completó.

La DC criticó a encapuchados


En tanto, la Democracia Cristiana defendió el derecho a manifestarse de manera pacífica, aunque destacó que quienes participan de estas instancias deben hacerlo a rostro descubierto.

"Condenamos de la manera más enérgica la irrupción de grupos organizados de encapuchados, a nuestro juicio delincuentes, cuyo único fin es destruir", afirmó.

"Chile es un país libre y todos pueden manifestarse públicamente, un derecho que nos ganamos como sociedad muchos años atrás con la recuperación de la democracia, pero quien marcha por una causa lo hace con su rostro descubierto, pues no tiene nada que esconder y no es su propósito cometer un delito", expresó.

Esta jornada fueron formalizados 24 detenidos por los desórdenes en Valparaíso, que cobraron la vida del guardia que dedicaba parte de su vida al karate.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores