EMOLTV

Viuda de presunto asesino de Hans Pozo recurre a la justicia para eliminar toda información del caso

La mujer presentó un recurso de protección argumentando derecho al olvido, ya que cualquier publicación referida al caso afecta la integridad física y psíquica de ella y su hija.

26 de Mayo de 2016 | 09:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- A diez años de la muerte del joven Hans Pozo Vergara, quien fue descuartizado en Puente Alto en 2006, y de su presunto asesino, Jorge Martínez, el caso vuelve a la justicia, pero esta vez, con la intención de que se elimine cualquier información referida al caso.

Ello, porque el pasado mes de abril la viuda de Martínez, Roxana Godoy Miranda, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para que se ordene el cese de los reportajes y publicaciones de videos, audios, fotografías tanto de ella como de su hija, y de toda información referida al caso.

De acuerdo a la acción constitucional -a la que accedió Emol- dicha solicitud responde al "tiempo excesivo" desde ocurrido los hechos, "afectando el respeto y honra familiar", y agregando que "los causantes se encuentran fallecidos y los únicos afectados hasta la fecha seguimos siendo mis hijas y yo".

Lo anterior, amparado en el derecho al olvido "consagrado internacionalmente y reconocido por la Corte Suprema".

El recurso fue presentado semanas después de los reportajes exhibidos en TVN y CHV, en el marco de los diez años del asesinato que marcó un hito en los casos policiales del país.

Sobreseimiento definitivo

En abril de 2013, en tanto, el Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó el sobreseimiento definitivo respecto a la muerte de Hans Pozo Vergara, a siete años de ocurrido los hechos, con el objetivo de oficializar el término de las indagatorias que culminaron sin culpables.

El cierre del caso se produjo una vez agotada la investigación en contra de Jorge Martínez Arévalo, a quien de acuerdo a la investigación, le cabía responsabilidad como autor del homicidio.

Asimismo, se estableció a través del Segundo Juzgado Militar de Santiago que el fallecimiento del sospechoso se debió por una herida autoinferida para eludir la acción de la justicia.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la Fiscalía, Pozo tenía problemas de drogadicción y se prostituía en el sector sur de la capital.

Durante las pesquisas sólo se logró establecer a Martínez Arévalo como autor de los hechos, quien se habría suicidado tres verse descubierto.

Entre las hipótesis sostenidas por el ente persecutor penal se mencionó que el heladero habría asesinado a Pozo para evitar que se conociera la relación homosexual que mantenía con su víctima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?