Defensa de presunto agresor de Nabila Rifo denuncia posibles apremios de Carabineros contra su cliente

Según expone la abogada de Mauricio Ortega (41), dos funcionarios policiales habrían ingresado a la celda del imputado para realizar diligencias investigativas sin la orden de la Fiscalía ni el conocimiento de la defensa.

27 de Mayo de 2016 | 11:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Mauricio Ortega fue formalizado el 18 de mayo por femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas. Desde entonces permanece en prisión preventiva.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La defensa del único sospechoso de la brutal golpiza que hace dos semanas recibió Nabila Rifo en Coyhaique, denunció presuntas irregularidades en la realización de diligencias investigativas llevadas a cabo por dos miembros de Carabineros que llegaron hasta la cárcel de Cochrane para visitar a su representado, Mauricio Ortega Ruiz.

Según asegura la abogada Ximena Gutiérrez Jaramillo en el escrito ingresado al Juzgado de Garantía Local el pasado 24 de mayo -al que accedió Emol- su cliente fue interrogado por funcionarios policiales sin la previa orden de la Fiscalía ni en conocimiento de su defensa, razón por la cual solicitó audiencia para que se revise la legalidad del procedimiento.

"El día de ayer (23 de mayo) fue visitado por los funcionarios de Carabineros Mayor Jorge Valdivia Correa y el suboficial Luis Medinger Macías, quienes informaron en dicho centro penitenciario que lo visitaban para conocer su estado, y si necesitaba algo en lo que ellos pudieren ayudar", detalla el documento, enfatizando que esa fue la explicación que los uniformados entregaron al suboficial de Gendarmería, Luis Luna.

"El suboficial Luna notó al imputado muy abatido luego de la visita, no correspondiendo al resultado de una vista de cortesía", agrega la misiva, afirmando que "en el interior del penal y en la entrevista, se realizaron diligencias de investigación con el imputado, que arribaron en su estado anímico y que se detallaran en la respectiva audiencia", programada para la tarde de este viernes a las 16:00 horas.

El documento detalla, además, que "tanto el fiscal Luis González a la defensora que suscribe, como el Fiscal Regional Pedro Salgado al Defensor Regional Fernando Acuña, nos indicaron que no habían dispuesto ninguna diligencia en relación al imputado, ya que todas ellas se coordinan previamente con la defensa".

Por todo lo anterior, la abogada Gutiérrez requirió que se instruya para que ningún funcionario policial pueda acceder al imputado Mauricio Ortega "sin que previamente se coordine la diligencia con la defensa letrada a través del Ministerio Publico, quien se encuentra a cargo de la investigación, sin perjuicio de que la conducta de los funcionario policiales pudiere configurara un delito de apremios ilegítimos".

Presidenta visita a madre de Rifo

Esta mañana, en tanto, durante el viaje que realiza a la Región de Aysén, la Presidenta Michelle Bachelet visitó a Noelia Ruiz, madre de Nabila Rifo, quien permanece en la ex Posta Central tras sufrir la mutilación de sus ojos.

La mujer tiene actualmente la tuición de los cuatro hijos de Rifo mientras ella se recupera en Santiago de las graves lesiones que sufrió presuntamente a manos de su ex pareja.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores