Diputado RN de la comisión de Salud anuncia acusación constitucional a ministra Castillo

Jorge Rathgeb explica que la acusación se fundamentaría “en los serios problemas de financiamiento y operación que están afectando al Plan Auge”.

29 de Mayo de 2016 | 17:00 | Emol

Diputado RN, Jorge Rathgeb

El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Rathgeb anunció una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, en su rol de integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

Dicha acusación se fundamentaría en los serios problemas de financiamiento y operación que están afectando al Plan Auge.

Rathgeb informó que el gobierno, a través del Minsal, no incluyó nuevas patologías al decreto que cada tres años suma nuevas enfermedades y tratamientos para ser financiados por el estado.

El diputado por el distrito 48 de La Araucanía, señaló que las últimas modificaciones se realizaron durante los años 2010 y 2013.

A la denuncia se sumó el incremento en el copago que deben entregar los pacientes cuyas patologías son parte del programa, lo que según la autoridad política es “es una flagrante falta al derecho a la Salud consagrado en la Constitución, reflejando los problemas de financiamiento que afectan a este ministerio producto de su mala administración”.

Hizo un llamado a Castillo a responder estas acusaciones. “Estamos citando a la ministra de Salud este lunes para que entregue una explicación sobre los motivos por los que no se incluyen nuevas patologías y tratamientos este 2016 y que además fundamente por qué hay un aumento del copago para el paciente”.

Agregó que las expectativas de la comisión son que la cobertura del Plan Auge aumente y no se estanque y que de no ser así, como bancada “ya hemos estudiado presentar una acusación contra la ministra Castillo porque nos parece impresentable que habiendo un Gobierno presidido por un médico, finalmente, se vayan restringiendo las prestaciones médicas y alejando la posibilidad de entregar Salud digna a la población”.

El congresista señaló que la no inclusión de nuevas patologías al Auge “estaría provocando que muchas organizaciones sociales que esperaban el compromiso de ser incluidas en este decreto, deberán seguir esperando” y agregó que "hay responsabilidades que deben ser asumidas por las autoridades políticas”.

Por último, el congresista no descartó que al igual que el Auge, la falta de financiamiento pueda afectar y retrasar el programa de construcción de hospitales y otros anunciados por el Gobierno de Michelle Bachelet al inicio de su gestión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores