EMOLTV

José "Pepe" Aldunate es galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos

El sacerdote jesuita de 99 años tuvo un rol activo en la defensa de las víctimas de las violaciones durante la dictadura e impulsó el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo en los años 80.

01 de Junio de 2016 | 18:31 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Reconocido por su importante rol en defensa de las violaciones cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, el sacerdote jesuita José "Pepe" Aldunate fue condecorado con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

El galardón entregado por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) destacó el rol que tuvo el religioso de 99 años, principalmente, durante la década del 80, cuando impulsó la creación del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (MCTSA).

La iniciativa surgió luego de que en 1983 un trabajador, del mismo nombre, se inmolara afuera de la Catedral de Concepción exigiendo conocer el paradero de sus hijos, quienes habían sido detenidos por la Central Nacional de Informaciones (CNI). El MCTSA denunció pacíficamente las detenciones ilegales, la desaparición de personas y la tortura.

El sacerdote fue parte de la Vicaría de la Solidaridad, fundada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, entidad a cargo de la Iglesia Católica que prestaba ayuda a las víctimas del régimen de Pinochet.

Además, participó de la revista clandestina "No podemos callar", donde se denunciaban los crímenes protagonizados por personal militar en ese entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?