EMOLTV

Oposición pide a Consejo para la Transparencia liberar datos sobre participantes en proceso constituyente

En Valparaíso, en tanto, dirigentes de Chile Vamos condujeron el primer encuentro de diálogos ciudadanos para socializar la propuesta del bloque en la materia.

03 de Junio de 2016 | 17:17 | Emol
Christián Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- Los diputados de Chile Vamos, Nicolás Monckeberg (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), solicitaron al Consejo para la Transparencia la liberación de información sobre los participantes en el proceso constituyente y las propuestas entregadas.

Los parlamentarios hicieron una presentación con el objeto de ordenar "la inmediata liberación de toda la información relativa a los participantes, a título individual y grupal, en las distintas instancias del proceso constituyente, como asimismo, las opiniones y propuestas que ha recibido el Gobierno de parte de ellos en estas distintas instancias".

Según explicaron los legisladores, "el fundamento de este requerimiento se basa en que de manera inexplicable, hoy el Gobierno en forma exclusiva y excluyente administra información sobre todos los participantes del proceso constituyente, como asimismo las opiniones que ellos entregan".

"Este hecho es de extrema gravedad, porque en la práctica el Gobierno está, sin ningún respaldo legal, construyendo una base de datos utilizando información de personas cuyo acceso es restringido y cuyo acceso se lo niegan a toda la ciudadanía", señaló el diputado Monckeberg.

Y agregó que "a esta información sólo pueden acceder autoridades de Gobierno, negándole dicha información al resto de la ciudadanía. Esta es la principal demostración de que este proceso no es transparente".

Por su parte, Coloma indicó que "creemos que el secretismo que está aplicando el Gobierno frente a los datos de este proceso constityente, no puede ser. Hay que ser claros y transparentes, sincerando las cifras y no jugando al bandido con los datos que deberían ser públicos".

"Nos preocupa el uso que dará el Gobierno a la información que entreguen los ciudadanos que participen en el proceso, en específico en las encuestas personales", sostuvo Coloma.

En caso de que esta información sea calificada como personal y sensible y no se pueda publicar, los diputados se reservarán el derecho de ejercer acciones legales, ya que creen que en ese evento "el Gobierno estaría infringiendo la norma exigiendo a los ciudadanos sus datos personales como condición a participar en este proceso constituyente".

Primer diálogo ciudadano de Chile Vamos


En Valparaíso, en tanto, dirigentes del bloque opositor encabezaron su primer encuentro de diálogos ciudadanos con el fin de dar a conocer su propuesta constitucional con más de 80 medidas y recibir opiniones al respecto.

Al evento en la Biblioteca del Congreso Nacional llegaron 120 personas, además del presidente de la comisión de asuntos constitucionales de ChileVamos, el senador Alberto Espina (RN), los diputados UDI Arturo Squella, Osvaldo Urrutia, María José Hoffman, el vicepresidente gremialista Edmundo Eluchans, el secretario general del PRI, Eduardo Salas y el presidente regional de Evópoli, Felipe Canto.

Espina sostuvo que "estamos muy contentos porque empezamos con este primer diálogo ciudadano de una vez por todas un debate honesto y de cara a la gente, sin esconder nuestras ideas de cambio constitucional como lo hace la Nueva Mayoría y escuchando verdaderamente a la sociedad civil".

La metodología de estos diálogos consiste en recoger todas las opiniones sin excluir nada, siendo los temas más mencionados la dignidad de las personas, la descentralización del país, la paz social, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente. Además, se presentó la página web del proceso participativo de ChileVamos: www.propuestaconstitucional.cl.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores