EmolTV

Bachelet encabezará primera reunión por demanda contra Bolivia en La Moneda

A las 16:00 horas la Mandataria recibirá al canciller Heraldo Muñoz y al coagente Juan Ignacio Piña para conocer los detalles de la acción judicial presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

06 de Junio de 2016 | 14:29 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- A las 16 horas de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda la primera reunión sobre la demanda que nuestro país presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Bolivia, por el uso de las aguas del Rio Silala.

Al encuentro, asistirá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el coagente y presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, quienes le informarán a la Mandataria los detalles de la acción judicial que fue anunciada durante esta mañana.

La decisión adoptada por la jefa de Estado ha recibido el respaldo transversal de parte de los ex Presidentes, los ex cancilleres y parlamentarios de distintos partidos políticos, quienes valoraron la intención de pasar a la ofensiva y responder de ese modo a la serie de ataques que ha realizado el gobierno boliviano en este tema.

Asimismo, se espera que tras el encuentro el canciller Muñoz se refiera a la escueta reacción que tuvo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, tras conocer la presentación de la demanda por parte de Chile. "Si tienen valores deberían preguntar a quién pertenece el Silala", dijo a través de Twitter.

En la mañana, Bachelet anunció que la intención de Chile es "pedir que la Corte se pronuncie para ver si es un río internacional como creemos nosotros".

En tanto, Muñoz afirmó que el objetivo del recurso es que "se determine que el Silala es un río internacional y por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de aguas internacionales".

"Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y por consiguiente, hemos demandado a Bolivia ante la Corte de la Haya", consignó el ministro.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores