EMOLTV

Larraín Matte asegura que proceso constituyente ha sido neutral y sin sesgos políticos

El integrante de Evópoli y miembro del Consejo de Observadores dijo respetar la postura de Chile Vamos de marginarse de la discusión, pero recalcó que “estando adentro uno puede ser un mejor fiscalizador”.

07 de Junio de 2016 | 12:21 | Por Felipe Vargas, Emol
Archivo
SANTIAGO.- El ex asesor de comunicaciones estratégicas del ex Presidente Sebastián Piñera y miembro de Evópoli, Hernán Larraín, destacó que hasta ahora el proceso constituyente impulsado por el Gobierno ha sido neutral y sin sesgos políticos, pese a las críticas que ha realizado Chile Vamos al respecto.

El profesional, quien forma parte del Consejo de Observadores, sostuvo que “es muy legítimo que hayan críticas y que la oposición haga su pega de fiscalizar. Esta es una política de Estado, pero es organizada por un gobierno, por lo tanto, creo que hay una pega legitima por parte de los partidos de oposición”.

“En ese sentido, no tengo ninguna diferencia. Naturalmente yo pertenezco a esa oposición y al mismo tiempo soy parte del consejo y busco cumplir con el rol, que es que efectivamente este sea un proceso neutral y con ausencia de sesgo para que todos los chilenos puedan participar y creo que esos objetivos se están cumpliendo”, recalcó.

En cuanto a la decisión del bloque opositor de marginarse del proceso constituyente, Larraín subrayó que “yo creo, y así lo ha definido Evopolí, que estando adentro uno puede ser un mejor fiscalizador y eso es lo que estamos haciendo”.

Ante los reproches que realizaron algunos consejeros sobre la inconveniencia de que la Presidenta Michelle Bachelet esté presente en algunos encuentros locales autoconvocados, respondió que “todos los chilenos pueden participar como ciudadanos en el proceso y por lo tanto, no hay ninguna incompatibilidad”.

Aumento de participación


Además, el consejero destacó el alza que se ha registrado en la participación ciudadana en el proceso. “Lo que ha ocurrido es que ha aumentado el nivel de registro de los encuentros locales con mucha fuerza en las últimas semanas”, dijo.

En esa línea, recalcó que “por lo tanto, hay un desafío en materia de información, de que la gente conozca el sistema y cómo participar”.

“Eso es cada día más abierto y es un desafío para nosotros en términos de observación, porque aumentan los encuentros locales y nosotros vamos a tener que buscar mecanismos para verificar que efectivamente ocurrieron y que el sistema está funcionando transparentemente”, concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores