EMOLTV

Canciller y contrademanda boliviana por el Silala: "Nos anticipamos y hemos definido los términos"

Heraldo Muñoz explicó que La Paz debe esperar la presentación de la memoria chilena para dar su argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo que no ocurrirá antes de diez meses.

07 de Junio de 2016 | 12:32 | Emol
imagen

El canciller recalcó que la demanda chilena se venía estudiando hace tres meses.

Aton
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz se refirió al anuncio hecho por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de contrademandar a Chile luego que ayer La Moneda dio a conocer la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala.

"Primero nos anticipamos y segundo hemos definido los términos de la contrademanda boliviana", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores esta mañana al asistir al Congreso.

En esa línea Muñoz explicó que "primero tiene que haber la memoria chilena, la elaboración de la demanda que hemos presentado. Eso tomará diez meses o un año, se tiene que determinar en conjunto con el presidente de la Corte. Luego vendrá la contramemoria boliviana dentro de la cual se puede contrademandar".

El ministro remarcó que el contenido del argumento del país vecino está determinado por la moción chilena.

"Lo que gana Chile es en primer lugar decirle a la Corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho que el río Silala es un río, y segundo, que por lo tanto, tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas y eso es lo que tiene que responder Bolivia", añadió el ministro.

Respecto a que la determinación de demandar a La Paz fuera anunciada de manera inesperada, ya que había sido el Presidente Evo Morales el que afirmó en marzo de este año que llevaría a Chile hasta La Haya, Muñoz descartó que la acción esté relacionada al escenario político interno.

"¿Ustedes creen que una demanda seria, profesional, contundente como la que ha presentado nuestro país, se elabora de un día para otro o de una semana para otra? Hemos estado consultando a expertos internacionales y nacionales desde hace meses, alrededor de tres meses, desde el momento en que Bolivia amenaza con demandarnos, de ahí empezamos a trabajar en la posibilidad de nosotros demandar si teníamos todos los elementos de juicio, todas las evidencias de hecho y de derecho, cosa que hemos reunido y tenemos el pleno convencimiento que esta demanda va a tener un fin positivo para nuestro país", aseguró el secretario de Estado.

Asimismo Muñoz dijo que prefería no referirse a los "nuevos ataques" hechos por el Mandatario boliviano, luego de que este martes asegurara que los chilenos "ilegalmente se llevan nuestra agua, nos roban el agua y nos demandan".

"Eso demuestra una vez más que hay una amenaza tras otra de Bolivia y por eso es que nosotros hemos ido a la Corte para que se pronuncie, hoy día está colocado el tema en la Corte por decisión de Chile. Bolivia tendrá que responder", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?