EMOLTV

Medioambiente, pensiones y salud: Los temas que más destacan en los encuentros locales

Los jóvenes muestran menor educación cívica que las personas mayores de 60 años, pero logran rápidamente adaptarse a la discusión, según comentan desde el Consejo de Observadores del proceso constituyente.

07 de Junio de 2016 | 12:37 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Positivo ha sido el saldo de los encuentros locales desarrollados hasta ahora según los miembros del Consejo de Observadores del proceso constituyente, Benito Baranda y Hernán Larraín Matte, quienes entregaron algunos detalles de lo que han podido ver del proceso que culminará dentro de dos semanas.

Tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, los miembros de la instancia destacaron el aumento de inscripciones que se ha registrado en las últimas dos semanas, las cuales ya van en más de 8.000 encuentros locales agendados y cerca de 70 mil inscripciones individuales, según los propios datos del consejo.

En ese contexto y a modo de balance, Baranda destacó que pese a ello "una de las cosas más difíciles es que se autoconvoquen los sectores rurales o las localidades más pequeñas. Casi todos son muy urbanos y eso yo creo que hay que estimularlo".

"Quedan dos semanas y me parece que una de las cosas que hay que estimular es que las personas puedan acceder a armar estos encuentros en otras localidades", recalcó.

En cuanto a los contenidos, Larraín Matte subrayó que "hay varios temas que son interesantes, por ejemplo, entre los más jóvenes el tema del medioambiente es algo que emerge con mucha fuerza. En adultos mayores, el tema de las pensiones, temas de salud".

Asimismo, destacó que "hay diferencias, pero todavía es temprano para hacer observaciones finales, son primeras impresiones".

En la misma línea, el director de América Solidaria indicó que "dependiendo de las edades, lo que hemos constatado es que las personas mayores de 60 tienen mayores conocimientos de educación cívica y los diálogos son sobre cosas que conocen con mayor profundidad, por lo que les tocó vivir".

"Las otras generaciones tienen quizás menor conocimiento cívico en muchos de estos aspectos, pero rápidamente se suben al flujo de la conversación y presentan posturas también distintas, que están vinculadas, por ejemplo, a la defensa de la naturaleza, que a veces aparece menos en las personas mayores", aseveró.

Baranda añadió que "son conversaciones muy ricas y se prolongan por mucho tiempo. Están bien repartidos los temas, yo creo que los sistematizadores van a tener mucho trabajo en torno a esto".

Por ello, advierte que la muestra que han podido observar los miembros del Consejo "es muy pequeñita en relación a la gran cantidad de lo que ha ocurrido. Hay que ver también las encuestas individuales, ahí va a aparecer mucho también lo que se ha hablado al interior de las casas", concluyó.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores