EMOLTV

Los argumentos que respaldan a Chile en su demanda contra de Bolivia por el río Silala

Hoy se dio a conocer la solicitud de inicio de procedimiento presentada por La Moneda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

08 de Junio de 2016 | 16:24 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este martes se liberó la solicitud de inicio de procedimiento presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se entregan los fundamentos para la demanda que La Moneda inició ante el tribunal en contra de Bolivia por el río Silala.

En el documento se presenta la declaración de hechos, en donde el Estado chileno detalla los hitos históricos y geográficos que respaldan los objetivos que persigue.

Así, en primer lugar se le explica a la CIJ las características físicas del río: "nace de vertientes de aguas subterráneas en las Quebradas de Orientales y Cajones, ubicadas a unos 4.400 metros de altitud en Bolivia y a unos pocos kilómetros al noreste de la frontera internacional de Chile-Bolivia. El Río Silala cruza el límite internacional de Chile-Bolivia en un punto a unos 4 kilómetros al sureste del Cerro Inacaliri, en las coordenadas 22°00’34’’S-68°01’37’’W (PSAD56) y a aproximadamente 4.278 metros de altitud".

"En territorio chileno, el río recibe aguas adicionales de varias vertientes, incluyendo las de las Quebradas de Inacaliri y Negra, antes de llegar al Río Inacaliri. El Río Silala tiene un largo total de unos 8,5 kilómetros. De ese largo, unos 3,8 kilómetros están en territorio boliviano y 4,7 kilómetros están en territorio chileno", prosigue el texto firmado por la agente chilena Ximena Fuentes.

Además se da a conocer la importancia que ha tenido su caudal para la economía y la población nacional, como el uso que le dan las empresas Codelco y Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB).

Acuerdos históricos


En la presentación, el Estado chileno asegura que ambos países han reconocido que el Río Silala fluye de manera natural desde Bolivia hasta el interior de Chile "en numerosos documentos" como el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y textos relacionados y concesiones de derechos de agua concedidos a FCAB en 1906 (Chile) y 1908 (Bolivia).

"El 7 de mayo de 1996, Bolivia emitió un Comunicado de Prensa oficial, respondiendo a ciertas aseveraciones publicadas en la prensa boliviana referidas a una desviación artificial de aguas del Río Silala hacia Chile. En el Comunicado de Prensa, Bolivia rechazó tales aseveraciones y confirmó que el Silala es un río que se origina en territorio boliviano e ingresa a territorio chileno, siendo Bolivia el país ribereño aguas arriba y Chile el país ribereño aguas abajo", recalca, entre otros puntos.

Al enumerar los hechos que rodean la polémica, Chile evidencia también que hasta al menos 1996 Bolivia consideraba que el Silala era un curso de agua internacional y recién en 1997 comenzó a cambiar su postura.

Fundamentos de derecho


Por último, en su presentación Chile presenta como antecedentes distintos acuerdos de derecho internacional que establecen que un curso de agua que agua que atraviesa dos o más Estados es considerado un "curso de agua internacional".

"Durante al menos 93 años Bolivia ha reconocido consistentemente el carácter de curso de agua internacional del Silala. Ha aceptado la representación cartográfica del Silala como río en numerosas ocasiones, incluyendo el Mapa oficial firmado y anexado al Tratado de Paz y Amistad de 1904. Bolivia no puede negar ahora el hecho que el Silala es un río internacional al referirse a él como 'manantiales' o 'vertientes'", apunta el documento.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores