Canciller revela detalles de demanda de Chile por río Silala: "Es técnica y acotada"

Heraldo Muñoz aseguró que mantener reserva sobre el tema, hizo posible que Chile presentara una demanda contundente y prolija.

12 de Junio de 2016 | 09:18 | Emol
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Chile tiene "todas" las opciones de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dé la razón en la demanda que presentó por el río Silala contra Bolivia. Así de optimista se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien en entrevista con El Mercurio, reveló detalles de la acción legal que se presentó esta semana y que sorprendió al gobierno altiplánico.

En este sentido, el canciller sostuvo que el gobierno del Presidente Evo Morales recibió un "golpe" del cual aún no se recupera. "Quizá pensaba que nos quedaríamos pasivos esperando otra demanda más contra Chile", afirmó.

Muñoz aseguró que, a diferencia de la demanda presentada por Bolivia con el objetivo de tener un acceso soberano al mar, la de Chile es "eminentemente técnica y acotada".

"La otra es de carácter político, a todas luces, argumentando cuestiones inexistentes en el derecho internacional (...) La disputa por el Silala es una genuina controversia en que Bolivia niega el carácter internacional del río y afirma ser propietario del 100% de sus aguas; y Chile afirma el carácter internacional del río y reclama su derecho a utilizar sus aguas", explicó.

El canciller reveló que la idea de presentar una demanda por el río Silala, estaba latente desde hace mucho, pero que todo se concretó en los últimos meses.

"La idea se cristalizó durante el viaje de la Presidenta a Washington para participar en la reunión de la American Society of International Law. Allí me reuní con nuestros abogados e integrantes de nuestra Agencia, y consultamos a expertos en derecho internacional de recursos hídricos", contó el secretario de Estado.

Luego -agregó Muñoz-, "en una reunión con los ex cancilleres a fines de marzo o inicios de abril coincidimos en la idea de explorar la demanda nuestra a Bolivia. La Presidenta concordó tempranamente en este curso de acción".

El Canciller sostuvo además que mantener la reserva sobre el tema, hizo posible que Chile presentara una demanda contundente y prolija. "Va acompañada de 30 anexos que debían ser traducidos al inglés. Queríamos fundamentar muy bien nuestra demanda, para mostrar desde el inicio que se trata de una acción seria", indicó.

Consultado sobre la posibilidad de que Bolivia realice acciones en el río Silala que podrían afectar sus aguas, El ministro de Relaciones Exteriores explicó que con la demanda "Chile tiene ahora la posibilidad de pedir medidas precautorias a la Corte para proteger el río Silala y los derechos que Chile tiene".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores