Parlamentarios de comisión de RR.EE. rechazan decisión de Bolivia de denunciar a Chile ante la OEA

Tras el anuncio del Gobierno altiplánico, los legisladores acusaron "incoherencia" en su estrategia de llevar a Chile a La Haya y una inclinación a "agredir verbalmente" a Santiago.

13 de Junio de 2016 | 18:40 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Su rechazo al anuncio hecho por Bolivia sobre denunciar a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por supuestos "atropellos" de nuestro país en su contra, expresaron senadores y diputados de la comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara y el Senado.

Para el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro (DC), "con estos dichos el canciller (David Coquehuanca) y el Presidente Morales están mostrando una incoherencia absoluta con lo que ha sido su estrategia de llevar a Chile ante la Corte de Justicia por alguno de los temas que según ellos, nosotros no hemos cumplido. Si yo voy al Tribunal es porque confío que éste va a fallar, no tengo para qué recurrir a otro tribunal".

Asimismo, Pizarro indicó que "la OEA no es la instancia donde se ven los asuntos bilaterales, tal vez quieran hacerle un servicio al Presidente Maduro, porque se debe tratar ahora de manera extraordinaria la situación de Venezuela, donde se está a punto de romper la institucionalidad democrática, hay una polarización, se coloca en riesgo la democracia de ese país. El Presidente Maduro se ha transformado en un dictador y tal vez su amigo Morales quiere distraer la atención de lo que debe decidir la OEA".

El senador Hernán Larraín (UDI) manifestó que "nos da una sensación de frustración ver la permanente campaña antichilena del Gobierno de Bolivia, que no tiene límites en ofender no solamente a nuestro pueblo sino que también a nuestro Gobierno, a la Presidenta, al canciller, a las fuerzas políticas del país. Está lejos de querer una relación de integración con nuestro país, pareciera que lo único que le importa al gobierno boliviano es castigar verbalmente, agredir verbalmente a Chile".

Además, Larraín destacó que la Cancillería "haya entrado a una etapa de mayor iniciativa" para demandar a Bolivia por el río Silala. Y agregó que "creemos que en la OEA, en la reunión de Santo Domingo, Chile tendrá que dar a conocer la verdad de los hechos para terminar con esta agresión internacional a la que el Gobierno boliviano nos tiene acostumbrados".

Por su parte, el diputado Issa Kort (UDI) consideró que "Bolivia ha logrado manipular a su antojo distintos escenarios internacionales y la cobertura de prensa para difamar a nuestro país y lanzar acusaciones que tienen poco o nada de sustento jurídico. Como oposición, seguiremos construyendo una actitud sólida y responsable del Estado de Chile, y es por eso que hacemos un llamado a que nuestra Cancillería se prepare y enfrente esta nueva ofensiva boliviana con todas las herramientas de que dispone, principalmente basadas en el derecho internacional".

Con ello, Kort valoró que "aunque obviamente entendemos que la cita de la Asamblea General de la OEA no es el lugar adecuado para que Bolivia intente debatir temas que están en la Corte de La Haya, consideramos prudente y de sentido común estar preparados para el show mediático que tanto le gusta a Bolivia y que va a montar, una vez más, en esta oportunidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores