Canciller: Bolivia busca desconocer Tratado de 1904 y se responderá cualquier reclamo en la OEA

El ministro de RR.EE. aplaudió la decisión de La Paz de nombrar el agente para la demanda chilena ante La Haya por el río Silala.

14 de Junio de 2016 | 12:14 | Emol
SANTIAGO.- En el marco de Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA) en Santo Domingo, República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a los eventuales reclamos de Bolivia contra Chile en ese foro.

“Bolivia ha anunciado que presentará reclamos contra Chile por el supuesto incumplimiento del Tratado de 1904. Hay que esperar lo que diga la autoridad boliviana. Pero Chile va a responder de manera contundente, con serena firmeza”, aseguró.

El canciller, además, recalcó que “Chile no sólo ha respetado el Tratado de 1904 que garantiza el amplio transito de Bolivia por territorio chileno y en los puertos: ha ido más allá, pues el 80% de la carga boliviana pasa por el puerto de Arica”.

Según Muñoz, lo que ocurre es que “Bolivia tiene un problema con el Tratado de 1904, siempre ha buscado revisarlo o desconocerlo. Y eso es lo que esta detrás de la demanda marítima en La Haya, es una suerte de maquillaje para el pretendido desconocimiento del pacto que Chile y Bolivia firmaron en 1904 para fijar los límites”.

"Desconsideración"

Además, la autoridad reiteró que es una “desconsideración” con la Corte de La Haya que Bolivia acuda a exponer “a este foro o cualquier espacio multinacional lo que ha llevado a la Corte. Es un desprecio a la Corte y eso se debe tomar en debida cuenta”.

Consultado sobre el nombramiento de Eduardo Rodríguez Veltze como agente boliviano para la demanda chilena en contra de Bolivia por el río Silala.

“Es una decisión que le compete a Bolivia nombrar el agente. Y que bueno que lo hayan hecho, porque el presidente de la Corte citará a nuestra agente, y al ahora agente de Bolivia, para establecer los plazos de la acción judicial. Es lo que corresponde que Bolivia haga”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores