EMOLTV

UDI ingresa reforma para que matrimonio sea sólo entre hombre y mujer y prohibir adopción homoparental

El proyecto impulsado por el jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, surge tras la ofensiva iniciada por un grupo transversal de diputados que buscan acelerar la tramitación del matrimonio igualitario.

16 de Junio de 2016 | 09:13 | Por María Cristina Romero, Emol

Fotografía referencial.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Al mediodía de este jueves, la bancada de diputados de la UDI presentará un proyecto de reforma constitucional que establece que el matrimonio entre un hombre y una mujer es el único existente en Chile. Al mismo tiempo, que estipula la prohibición de adopción por parte de personas del mismo sexo.

El proyecto es parte de una ofensiva activada por el gremialismo, luego que ayer diputados de la Nueva Mayoría, Amplitud y Evópoli, impulsaran acciones para acelerar la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario, buscando que se refundan siete iniciativas sobre la materia.

De acuerdo al documento trabajado por el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, en su artículo único que busca ser incorporado a la Constitución, se señala que "el matrimonio constituye únicamente el vínculo entre un hombre y una mujer sobre el cual se erige preponderantemente la sociedad. Es contrario a las normas de esta constitución la adopción de menores ejecutadas por parejas de un mismo sexo".

A lo largo de la reforma, además se da cuenta que "de acuerdo a lo previsto en el artículo 1° inciso 2° de nuestra Constitución Política, 'la familia es el núcleo fundamental de la sociedad', y -bajo este orden- el matrimonio desde siempre ha constituido la manera por excelencia y la tradicionalmente más importante de formar y establecer una familia".

Además, en la medida se recuerda que en sustitución a éste y para parejas del mismo sexo, "hace poco nuestro Parlamento aprobó la nueva ley de Unión Civil cuyas finalidades son parecidas a las de un matrimonio, pero que al mismo tiempo no podemos denominarla de esa forma revistiendo elementos de fondo claramente distintos que ameritan diferencias sustanciales".

Oposición a la adopción homoparental


Por otra parte, el proyecto de ley también busca la prohibición de adaptación por parte de personas del mismo sexo, también conocida como adopción homoparental.

Así, se indica en el texto que "las consecuencias jurídicas de este vínculo matrimonial y excluyentemente vinculadas a éste, deben asimismo remitirse sólo a ellas, tal es el caso de la adopción, y a la posibilidad de adoptar y con ello educar y formar a una persona en base a una familia conformada por dos hombres y/o dos mujeres.

Ante esto, los diputados UDI consideran que "nos parece del todo conveniente refrendar estos principios sustentados en el carácter humanista de nuestra Constitución y en las tradiciones cristianas que la inspiran, entendiendo en primer término al matrimonio como una institución por esencia heterosexual y por el otro, como consecuencia, la imposibilidad de adoptar por parte de personas que formen una pareja del mismo sexo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores