EMOLTV

Las cifras de las primarias municipales: 5.067.812 electores habilitados para votar este domingo

En total, 248 candidatos competirán en 93 localidades del país. En Arica, Concón y San Fernando el proceso lo harán ambos bloques, mientras que la región con más comunas participantes es Los Ríos con siete de un total de 12 (58,3%).

16 de Junio de 2016 | 14:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- A partir de las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas de este domingo 19 de junio, funcionarán las mesas receptoras de sufragio para las primarias municipales. Elecciones de las que saldrán algunos de los candidatos a alcaldes de los partidos de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, quienes competirán finalmente en los comicios municipales de octubre próximo.

De acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel), 5.067.812 electores están habilitados para votar en 93 comunas del país, siendo la participación una de las principales interrogantes de la jornada para los partidos políticos de oficialismo y oposición.

Según explicó a Emol el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, no existen proyecciones sobre el nivel de participación para la jornada, esto pues es la "primera vez que se aplica un sistema de elección primaria a nivel municipal, no hay experiencia anterior y en todo caso es una tarea además que corresponde a los partidos (alentar la participación), porque una primaria es un mecanismo de selección de candidatos que está entregado a los partidos, que es voluntario".

No obstante, en el organismo aseguran que están preparados para recibir el 100% de los sufragios que emitan las más de 5 millones de personas que pueden votar, universo que contempla a independientes y a los militantes de las colectividades que integran Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

A continuación te presentamos las cifras que marcarán estas primarias y datos prácticos para saber cómo seguir las elecciones y sus resultados.

248 candidatos a nivel país


En total este domingo se efectuarán 96 primarias, en 93 comunas a lo largo de 13 regiones del país. De estos comicios, 43 serán del pacto Chile Vamos (RN, UDI, PRI y Evópoli), mientras que la Nueva Mayoría (DC, PS, PR, PPD, PC, IC y MAS), efectuará 53 elecciones.

Sólo en tres comunas se efectuarán primarias de ambos pactos, situación que se producirá en Arica, Concón y San Fernando, y es precisamente la primara de éstas donde competirán la mayor cantidad postulantes con 9 aspirantes. Además, la región con más comunas participantes es Los Ríos con siete de un total de 12 (58,3%).

A nivel nacional, en tanto, hay 248 candidatos a las primarias, de ellas 149 corresponden a la Nueva Mayoría y 99 a Chile Vamos. El desglose de las cifras por género, muestra que de los competidores 190 son hombres y sólo 58 son mujeres.

Electorales habilitados para votar


Como ya mencionamos las personas habilitadas para votar ese día superan los 5 millones de electores, de éstos hay 4.910.988 electores independientes. Por otra parte, 129.082 son electores habilitados de la Nueva Mayoría y 27.742 son las personas de Chile Vamos que pueden sufragar en esos comicios.

Cabe destacar que el universo electoral Arica, Concón, Arica, y San Fernando, donde van los dos pactos, el universo de personas es de 254.910, por lo que funcionarán en éstas 277 mesas receptoras de sufragios.

Por otra parte, la comuna con más electores será La Florida con 290.711 personas habilitadas para votar. Asimismo, el local de votación con más electores se ubica en esta zona, siendo el Colegio Benjamín Vicuña Mackenna 1, con 23.163 electores.

Locales y mesas de votación


El domingo, en tanto, funcionarán 646 locales de votación (revisa el listado aquí) y los que contarán con 5.193 mesas receptoras de sufragio.

La comuna con más mesas receptoras de sufragio será Viña del Mar con 290 mesas, pero el local de votación con más mesas estará en La Florida en el Colegio Benjamín Vicuña Mackenna 1 y tendrá 23 de éstas.

Además, el domingo deberían trabajar 25.965 vocales de mesa y una vez que hayan llegado al menos tres vocales, se procederá a la instalación de la mesa respectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?