Fiscalía abre investigación en contra de ex ministro Jorge Insunza por cohecho

La indagatoria se relaciona con las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals, a través de su empresa, Virtus Consultores.

21 de Junio de 2016 | 11:48 | Emol

Ex ministro secretario general de la Presidencia Jorge Insunza.

Archivo
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Oriente inició una investigación por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios contra el ex diputado PPD y ex ministro secretario general de la Presidencia Jorge Insunza.

La indagatoria comenzó ayer y se relaciona con las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals, a través de su empresa, Virtus Consultores, entre los años 2007 y 2014, misma época en la que fue diputado, llegando incluso a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

La PDI y el Ministerio Público ya realizaron diligencias en las oficinas del propio Insunza como de Antofagasta Minerals.

Insunza fue designado ministro por Bachelet el de 2015, pero se mantuvo en el cargo hasta el 7 de junio, renunciando luego que se conociera sus asesorías a Antofagasta Minerals.

Al respecto, el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, aseguró a CNN Chile que "esta causa se abre de oficio por nosotros ante los antecedentes que obran en nuestro poder y que los hemos analizado, y que dan cuenta que se habrían pagado dineros por asesorías en materias mineras prestadas por el ex diputado Jorge Insunza, en el período en que él era diputado, a empresas ligadas o grupos económicos de Antofagasta Minerals".

“Nosotros consideramos que eventualmente ahí podemos estar frente a una situación constitutiva de delitos de cohecho, negociación incompatible y eventuales delitos tributarios”, agregó Guerra.

La investigación quedó en manos del fiscal Carlos Gajardo y ayer la PDI ya realizó las primeras diligencias, que incluyó la entrega voluntaria de documentos, principalmente de información contable.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores