EMOLTV

Gobierno desestima críticas a participación en proceso constituyente: "Siempre es posible minimizar"

El titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, indicó que más allá de algunos inconvenientes con los encuentros locales, "son todas experiencias que nos van a servir para que los cabildos provinciales y regionales sean más eficientes".

29 de Junio de 2016 | 11:32 | Por María Cristina Romero, Emol

El titular de la Segpes, Nicolás Eyzaguirre.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Gobierno desestimó este miércoles las críticas surgidas desde la oposición sobre la existencia de una baja participación en el proceso constituyente, etapa que ayer terminó con los encuentros locales, destacándose desde el Ejecutivo la inclusión de decenas de miles de personas en esta fase.

"Tratemos de ser grandes y ser generosos, les pregunto, ¿es respetuoso con las decenas de miles de mujeres y hombres que participaron, que apartaron tiempo familiar, cuatro o cinco horas, que se sentaron a soñar Chile, decir que esto es una cosa pequeñita? No es fácil juntar decenas de miles de personas, podemos estar hablando de 100 mil personas que ya han participado, más los 80 mil en las encuestas, veamos cuantos van a ser cabildos", sostuvo el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

A su juicio, "siempre es posible minimizar, tratar de tirar para abajo o chaquetear como se dice. Yo creo que es fantástico que chilenos y chilenas de todos los colores políticos y opiniones, se hayan juntado a conversar sobre esto".

A pesar de esto, Eyzaguirre reconoció que "nosotros no reclamamos haberlo hecho de manera perfecta, estábamos haciendo camino al andar, no conocíamos exactamente como hacer estas cosas, son bastante inéditas no sólo en Chile, sino que también en el mundo".

"Pudo haber faltado tiempo, a ratos se nos anduvo trancando la página Web, el sistema para subir las conclusiones, pero son todas experiencias que nos van a servir para que los cabildos provinciales y después regionales sean todavía más eficientes", sentenció.

El ministro cifró a la fecha en 15 mil los encuentros locales, habiendo sido ya subidas las actas de 7.500 cabildos, a lo que se suman unas 85 mil consultas individuales.

Bachelet llama a participar en la nueva etapa


El ministro realizó estas declaraciones tras participar del seminario "Democracia, Igualdad de Género y Constitución", donde intervino la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión, la Mandataria reiteró que "nos encontramos en un momento constituyente que se ha iniciado de manera exitosa con la fase de consultas individuales por un lado, y encuentros locales autoconvocados en todo Chile. Esta primera fase la terminamos ayer y tuvo una enorme acogida con la realización efectiva de miles de encuentros locales autoconvocados".

"Según los datos que me han entregado, aunque no es mi experiencia personal, porque la participación de las mujeres ha sido de un 43%, mi experiencia personal era mayoría mujeres a los que yo asistí", afirmó. Y añadió que "lo que igual es súper bueno, porque en un país donde la mujer está a cargo de todas las cosas concretas del hogar, dedicar un sábado o un domingo a este tipo de actividades no siempre es fácil".

Con ello, recalcó que "Chile ha demostrado contra el escepticismo de algunos de los que no les gusta la participación que podemos dialogar con respeto y con altura de miras y todas y todos hemos ganado, porque hoy la confianza es un poco mayor".

"Ahora se viene una nueva etapa, la etapa de los cabildos provinciales y regionales entre el 23 de julio y el 6 de agosto, en los que las personas van a poder seguir sentando las bases de lo que queremos que sea nuestra Constitución y esperamos que las mujeres sigan participando codo a codo con los hombres", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores