Fiscalía asegura que nunca hubo intención de dejar impune situación de Insunza tras tardía investigación

La investigación está en manos del fiscal Carlos Gajardo, quien ya ordenó las primeras diligencia tendientes a establecer la existencia de delitos tributarios, negociación incompatible y cohecho que involucran al ex ministro de la Segpres.

29 de Junio de 2016 | 17:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Ex ministro Jorge Insunza.

SANTIAGO.- "No ha habido una intención de dejar impune la situacion del señor (Jorge) Insunza", aclaró este miércoles el fiscal oriente, Manuel Guerra, tras ser consultado respecto a la tardía investigación que inició el Ministerio Público -por oficio- en contra del ex ministro de la Segpres, por presuntos delito tributarios, cohecho y negociación incompatible.

"Si hubiese sido así, nunca hubiésemos abierto la causa", agregó.

Según el persecutor se decidió abrir la causa "una vez que estabamos en condiciones de poder afrontar esa investigación, porque tenemos muchas investigaciones de igual naturaleza y que son bastante relevantes para nosotros", agregó tras salir de la audiencia de formalización contra Laurence Golborne.

Asimismo, aseguró categórico que "la instrucción" para indagar a Insunza "la dí yo", detallando que dicha decisión "obviamente estuvo en conocimiento del fiscal nacional Jorge Abbott, quien la compartió".

Respecto a las diligencias -a cargo del fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo-, Guerra dijo que "están bastante agilizadas y hay declaraciones que se están tomando", descartando, eso sí, referirse a la citación como imputado del ex secretario de Estado, quien debería ser interrogado en la causa prontamente.

Carpeta de investigación


Ayer, en tanto, el defensor público Carlos Mora -que asumió la representación de Insunza- accedió a la carpeta investigativa para conocer los antecedentes de la indagatoria que pretende establecer la licitud de los pagos de Antofagasta Minerals a la ex autoridad de Gobierno, por asesorías prestadas que bordean los $200 millones.

Lo anterior, porque éstos habrían sido recibido mientras se desempeñaba como diputado y era parte de la Comisión de Minería de la Cámara.

Incluso, los vínculos laborales con la empresa derivaron en la decisión de Insunza de renunciar al cargo de ministro, en el cual alcanzó a estar solo 28 días.

Mora asumió la defensa del ex ministro tras haber logrado el sobreseimiento definitivo del ex senador Carlos Ominami, quien fue imputado por presuntos delitos tributarios perseguidos en el denominado caso SQM, en el marco de las indagatorias por financiamientos irregulares de la política.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores