Transparencia pide a Contraloría que instruya sumario a la FACH por identidad de pilotos que bombarderon La Moneda

El sumario apunta al Comandante en Jefe de la FACH, Jorge Robles, por "denegar infundadamente" respecto a los nombres de los pilotos que habrían participado en el hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

06 de Julio de 2016 | 11:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Archivo
SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría General de la República que se instruya un sumario administrativo contra el Comandante en Jefe de la FACH, general Jorge Robles, por denegar infundadamente la información y la no entrega oportuna de la misma respecto al bombardeo a La Moneda ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo al requerimiento con fecha 1 de julio, "el Consejo Directivo de esta Corporación, en su sesión ordinaria de 28 de junio de 2016, me ha instruido solicitar a usted (...) la instrucción de un sumario administrativo para establecer si, en su calidad de jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido en la solicitud de información, el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile incurrió en una denegación infundada de acceso a la información y/o en la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, contraviniendo así lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia, conducta tipificada y sancionada en el artículo 45 de la misma ley y para que, en definitiva, proponga a este Consejo lo que en derecho corresponda".

La decisión del organismo, según se argumenta en el documento, se fundamenta en la no entrega de la identidad de los pilotos "que el 11 de septiembre de 1973 salieron o despegaron desde el respectivo aeropuerto o pista (al parecer desde Carriel Sur) en los aviones Hawker Hunter, con dirección o destino a Santiago y que bombardearon o atacaron el Palacio de La Moneda" y que en caso de no existir detalle de los que dispararon o bombardearon en cada lugar en Santiago " se entregue información sobre los pilotos y copilotos que estuvieron en las referidas aeronaves".

También se asegura que no se entregó la información solicitada por el abogado Cristián Cruz -quien recurrió de amparo en noviembre del año pasado para lograr obtener los datos de la FACh- y que tiene relación con la copia de "los registros, anotaciones, certificaciones, constancias o afines de vuelos, estadía, Pilotos y copilotos asignados, consumo de munición, hoja de vida, bajo cualquier denominación que tengan esos libros, registros, legajos o documentos, de los dias 10 al 14 de septiembre de 1973, de todos los aviones Hawker Hunter que en cualquier momento de esos días estuvieron operativos o en condiciones de operar en todo o parte del territorio nacional".

Asimismo, establece que la Institución negó entregar antecedentes sobre el plan operativo de la Fuerza Aérea para el día 11 de septiembre de 1973 y para el "ataque, bombardeo, sobrevuelo o afín de los aviones Hawker Hunter" amaparándose en la reserva de las causas que fueron tramitadas por los ministros en visita Miguel Vázquez, Mario Carroza y Adriana Sottovia.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores