Suprema tras procesamiento de Cheyre: "El Poder Judicial no se deja influenciar por nadie"

El vocero del máximo tribunal, ministro Milton Juica, destacó que los jueces actúan de manera independiente y con imparcialidad.

08 de Julio de 2016 | 13:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Milton Juica.

Archivo
SANTIAGO.- El ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, respondió este viernes a las afirmaciones de la oposición que aseguran que el procesamiento de el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue una maniobra o "cortina de humo" para silenciar casos como las irregularidades en las pensiones de Gendarmería, afirmando que "el Poder Judicial no tapa nada".

"Eso es una apreciación política, una apreciación interesada y por lo tanto, hay que tomarlo en ese contexto", dijo, enfatizando que "el Poder Judicial no se deja influenciar por nadie".

"Los jueces están preparados para resistir cualquier imprudencia", continuó tras presentar los últimos resultados del estudio sobre igualdad de género y no discriminación en la institución.

En la misma línea, detalló que la causa en cuestión -en la que además fueron sometido a proceso otros ocho ex oficiales- está en manos del ministro Mario Carroza, quien al poco tiempo de haber asumido la investigación "ha hecho un estudio completo y ha considerado que están todos los antecedentes suficientes para procesar".

De esta manera, reiteró que dicho proceso se ha llevado a cabo con "total transparencia", mencionando que los dichos que cuestionan la decisión del juez "son solo opiniones, nada más".

El jueves, el ministro Carroza dictó procesamiento contra nueve ex uniformados que habrían participado en calidad de cómplices y autores de los crímenes contra 15 personas, en el episodio La Serena de la Caravana de la Muerte.

La primera calificación incluye a Cheyre, al teniente coronel (r) Jaime Ojeda, Hernán Baldevenito, Guillermo Raby, Hugo Leiva y Mario Vargas.

En calidad de autores de homicidio calificado, en tanto, fueron encausados el coronel (r) del Ejército Ariosto Lapostol, Víctor Hugo Alegre y Armando Fernández Larios, actualmente en Estados Unidos y contra quien se espera su extradición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores