Presidente de Alemania elogia proceso constituyente: “Es un elemento político muy innovador”

El presidente germano, Joachim Gauck, valoró la decisión del Gobierno de configurar una nueva Carta Fundamental desde la misma ciudadanía, a través de los encuentros locales y cabildos.

12 de Julio de 2016 | 15:55 | Por Felipe Vargas, Emol

El presidente alemán Joachim Gauck.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente de Alemania, Joachim Gauck, destacó este martes el interés de su gobierno en la serie de reformas que ha impulsado la administración de Michelle Bachelet, en particular por el proceso constituyente que ha impulsado para crear una nueva Constitución para el país.

En medio de la visita de Estado que realiza a Chile, el líder alemán indicó que durante la reunión bilateral que sostuvo con la Mandataria "abordamos muy intensamente temas con miras a la agenda de reformas que se está acometiendo en Chile".

"Nosotros queríamos saber con respecto a esas reformas, la educacional, la tributaria, la ley electoral y la reforma para lograr una nueva Constitución más adecuada a la democracia", explicó.

En ese contexto, Gauck subrayó que "este proceso constitucional de configurar una nueva Constitución desde abajo, desde la gente, me parece un elemento político muy innovador".

"Espero que la sociedad chilena logre darle un éxito a esta Constitución, les deseo a los chilenos que tengan suerte en esta empresa", enfatizó.

En esa línea, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien también se reunió con el líder alemán esta mañana, valoró que "ellos están interesados en ver el tipo de reformas que se están haciendo en Chile".

"Para ellos no es ajeno cuando hablamos de una Constitución legitimada, de una reforma laboral. En Alemania, como dijo su Presidente, es una economía social de mercado, en la cual hay un equilibrio entre el capital que representa a los empresarios, y el recurso humano que representa a los trabajadores", recalcó.

A juicio de Lagos Weber, "ellos tienen un sistema de leyes laborales que equilibran más la cancha y entienden que cuando se habla de una reforma tributaria, es para que aquellos a los que les va mejor, contribuyan de mejor manera a financiar bienes públicos".

"En Alemania hay un número importante de apoyos a quienes se van quedando atrás, y eso se financia con impuestos, y esos impuestos allá son mucho más altos que en Chile proporcionalmente", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores