Insulza: Choquehuanca y García Linera actúan como candidatos presidenciales por ofensiva contra Chile

El agente chileno ante la CIJ de La Haya se sumó a las críticas por la visita del canciller boliviano a Chile. "No es bueno envenenar el ambiente", indicó.

19 de Julio de 2016 | 22:47 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, criticó la visita del canciller boliviano David Choquehuanca junto a su comitiva a Arica y Antofagasta, señalando que hay un trasfondo político en esta nueva ofensiva de la nación vecina contra Chile.

En esa línea, dijo que le sorprendía el accionar de Choquehuanca en el país, por su actitud y la forma en que ha realizado acusaciones.

"La gente en política muchas veces hace cosas que después se arrepiente. De pronto, Evo Morales pierde plebiscito (para una nueva reelección) y se habla de Choquehuanca y el vicepresidente Álvaro García Linera como posibles candidatos presidenciales", indicó Insulza a "CNN Chile".

"Esto va en línea de una campaña que Bolivia ha decidido empezar contra Chile y esto puede marcar temas políticos. Todos dicen que si Morales no va a hacer un nuevo plebiscito, el candidato podría ser Choquehuanca o García Linera", reiteró Insulza, asegurando que él, en su caso, aunque ha manifestado su intención de postular a La Moneda, sabe "distinguir" entre intereses políticos y temas relacionados con las relaciones exteriores.

Insulza también justificó la decisión del Gobierno de revocar el convenio de visas diplomáticas para los funcionarios de Gobierno de Bolivia.

"Los diplomáticos u oficiales bolivianos tendrán que notificar y tendrán que pedir la visa explicando a qué es lo que vienen", afirmó.
Además, acusó que Choquehuanca "dijo cosas muy poco felices y además inciertas".

"Lo más impresionante es cómo se ha deteriorado la relación (entre Chile y Bolivia) en los últimos 5 años", remarcó el ex secretario general de la OEA, y añadió que "es el peor momento en las relaciones con Bolivia que yo recuerde".

Insulza, también, aseguró que el gobierno de Evo Morales está "multiplicando la ofensiva" y que "tienen una bitácora de posibles conflictos con Chile que están dispuestos a activar".

"No es bueno envenenar el ambiente", indicó Insulza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores