El sorprendente caso de la comuna chilena que decidió eliminar las tareas para la casa

Mientras en el Congreso se discute un proyecto de ley para prohibirlas, ya hay 4.500 escolares en el país que "se libraron" de las tareas. Los estudiantes están motivados y bajó el ausentismo escolar.

22 de Julio de 2016 | 09:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
SANTIAGO.- Mientras en el Senado se discute un proyecto de ley que pretende prohibir que los colegios envíen tareas para la casa, hay una comuna en Chile que hace unos años ya decidió eliminar esa práctica.

Se trata de Estación Central, donde desde 2014 ningún colegio municipal envía tareas a los alumnos de enseñanza básica. Esto se aplica en 13 colegios, donde asisten más de 4.500 estudiantes.

¿Por qué decidieron eliminar las tareas? Según explica el alcalde Rodrigo Delgado (UDI), se dieron cuenta de que la mayoría de las tareas las estaban haciendo los apoderados y no los estudiantes, y que éstas no eran actividades complementarias a las clases, sino que era la materia que no se alcanzaba a pasar en el horario escolar.

También detectaron que la gran causa de que las clases no fueran productivas era que los niños tenían baja comprensión de lectura. "Y eso es lo básico, cualquier conocimiento entra por la lectura", acota el edil. Por eso, implementaron un programa de lectura y escritura (PLEEC) para que los niños pudiesen comprender mejor lo que leían, y así integraran mejor la materia y la hora de clases fuera más eficiente.

"Y así, progresivamente, se comenzaron a pasar las materias en clases, el trabajo se empezó a hacer en el aula, y se hizo menos necesario enviar tareas para la casa, y las fuimos eliminando hasta que el día de hoy ya no tienen tareas", señala el alcalde.

Dice que, de todas formas, "muchas veces se les pide a los niños que lean un libro o que vean una película en familia, se recomiendan actividades con la familia ojalá deportiva y cultural". También existe un protocolo para los padres que quieran que sus hijos reciban tareas. "Cuando un papá lo pide, los profesores le dan tarea al niño", señala.

Niños contentos y menos ausentismo escolar


Hasta el momento, la evaluación de la política ha sido positiva. El alcalde comenta que los alumnos la valoran "porque han podido ocupar el tiempo libre en otras cosas" y que los apoderados también "están contentos" y "se sienten parte de este proceso".

Esto es ratificado por Luis Bravo, director de la Escuela Unión Latinoamericana –que atiende a niños de prekínder a octavo básico y no envía tareas para la casa–. Él cuenta que "los niños llegan motivados a la escuela y tienen mejor disposición" para aprender.
Rodrigo Delgado, alcalde Estación Central:
"Eliminar las tareas no se puede hacer por decreto, ni de la noche a la mañana, son procesos largos, que requieren la complicidad de profesores, directores y las familias"

Pero la política no sólo ha mejorado el ánimo de la comunidad escolar, también ha impactado en los indicadores. En el municipio indican que este año aumentó en un 2% la matrícula de los colegios municipales –al contrario de la tendencia que se registra a nivel nacional–, y subió la asistencia de los alumnos a clases.

En la Escuela Unión Latinoamericana, su director comenta que en los últimos 3 años la asistencia subió de un 79% a un 85%, lo que atribuye a que muchos padres no enviaban a sus hijos a clases porque no habían hecho las tareas. "Se sentían presionados y eso hacía que los niños no vinieran a la escuela", señala.

En base a la experiencia en su comuna, el alcalde de Estación Central cree que eliminar las tareas "no se puede hacer por decreto, ni de la noche a la mañana", sino que "son procesos largos", que requieren "la complicidad de profesores, directores y sobre todo de la familia".

"Si no se hace más eficiente el trabajo en el aula, no tiene ningún sentido eliminar las tareas, porque ahí obviamente sería un perjuicio para el niño", afirma el alcalde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores