EMOLTV

Municipales: Partidos Liberal, Humanista y otras fuerzas inscriben el pacto "Alternativa Democrática"

Las colectividades competirán con unos 500 postulantes a concejales y con cerca de 40 candidatos a alcaldes, buscando ser una opción distinta a los partidos tradicionales.

22 de Julio de 2016 | 17:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO
SANTIAGO.- El Partido Humanista (PH), el Partido Liberal (PL), el Partido Miras y la Convergencia de Izquierda, inscribieron este viernes ante el Servicio Electoral (Servel) su pacto "Alternativa Democrática", de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

"Lo que hay que hacer en esta elección es crecer y que aquellos que estén descontentos no solo lo muestren en las encuestas o en las redes sociales, que lo muestren votando, y esa gente joven de mi generación que vote y que vote para sacarlos del poder y por eso hay que buscar alternativas", afirmó el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

Mientras el PL concreta sus fuerzas en Arica, el Miras de la diputada Alejandra Sepúlveda se aboca a la VI Región y el PH con postulantes a lo largo del país. En total, llevarán unos 500 postulantes a concejales y entre 35 a 40 en materia de alcaldes.

Con ello, Mirosevic destacó que si en los comicios "están los mismos de siempre en la papeleta, si es que esto es un menú conocido donde uno se sienta en la mesa y sólo te sirven dos platos, la gente no va a ir a votar. Y la abstención que tuvimos la vez pasada va a crecer si es que están la papeleta, sólo los mismos candidatos".

"Estamos muy confiados en que este referente, que está libre de las manos de la corrupción, logrará una gran votación en las próximas municipales. Somos la alternativa que busca la gente", aseguró, en tanto, el presidente del Partido Humanista, Octavio González.

Además, la diputada Sepúlveda dijo que "esperamos que podamos competir con altura de miras, pero que esta va a ser una alternativa sin duda y va a ser una alternativa ganadora para el país. Lo que viene para nosotros es lo más importante, que van a ser las parlamentarias y sin duda la presidencial".

Distanciamiento con el PRO


Consultado por los motivos por los cuales no compitieron junto al pacto de Marco Enríquez-Ominami (PRO) en esta ocasión, el diputado comentó que fue "un consenso de los partidos que hoy estamos en Alternativa Democrática que mientras el PRO no resuelva su situación, era inviable hacer un pacto electoral. Lo que les hemos dicho es que lo resuelvan, ojalá lo antes posible, confiamos en que sea posible, y después conversaremos si esto se proyecta para el 2017".

No obstante, indicó que "no tiene sentido que la Tercera Vía, los que estamos fuera del duopolio nos pongamos a pelear entre nosotros. Por lo tanto, un acuerdo inteligente de omisión (con el PRO) naturalmente que sí en algunas comunas en que ellos tienen posibilidades de ganar, nosotros no vamos a competir, porque no queremos frustrar eso tampoco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?