EmolTV

Minsal admite que la publicación del segundo decreto de la ley Ricarte Soto "ha demorado más de lo esperado"

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que la meta era sacarlo en el mes de julio, pero que "los estudios han sido un poco más complejos" debido a la variación de precios y el gasto futuro de los medicamentos.

25 de Julio de 2016 | 15:43 | Por Bernardita Vergara, Emol
Harold Castillo
SANTIAGO.- Para julio estaba prometido el anuncio del segundo decreto de la Ley Ricarte Soto, aunque el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, admitió que "ha demorado más de lo esperado" alistar la información debido a la variación de precios y el gasto futuro de los medicamentos.

Si bien la meta del ministerio era sacarlo en este mes el subsecretario afirmó que "los estudios han sido un poco más complejos porque en los precios y el gasto futuro tenemos que ver qué espacio financiero se les dejará. Y para eso estamos trabajando con la Dipres (Dirección de Presupuesto) y todo el intercambio de información para buscar los gastos futuros ha demorado un poco más de lo esperado", indicó la autoridad.

Asimismo el subsecretario resaltó además que aún no existe claridad de cuáles y cuántos serán los tratamientos a incluirse en la ley que establece un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo.

Respecto a un nuevo plazo, Burrows dijo que "nosotros pensamos que de todas maneras pronto vamos a estar ya anunciando cuáles serían los tratamientos que van estar incluidos en el segundo decreto".

Polémica por reemplazante de leche materna


En tanto y respecto a la crítica que ha surgido por el plan de entrega de "relleno" a recién nacidos por parte de la autoridad sanitaria, ya que algunos acusan que con esto no se está fomentando la lactancia materna, desde la cartera descartaron esta acusación.

"La pregunta es ¿qué pasa con las mujeres y niños que por alguna patología no pueden dar o recibir leche materna?", apuntó Burrows.

En esa línea detalló que la actual fórmula de alimentación complementaria que se estaba entregando en el sistema público de salud no era adecuada para recién nacidos, por lo que el actual plan piloto abarca a niños entre 0 y 11 meses de vida.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores