Gobierno iniciará ruta para modificar AFPs pero reconoce que reforma quedará para el próximo periodo

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, explicó que durante la actual administración se definirá el contenido de un proyecto que tendrá que ser implementado en los próximos años.

26 de Julio de 2016 | 13:10 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció este martes que la reforma al sistema previsional demandada por la ciudadanía tendrá que ser discutida e implementada durante el próximo periodo.

En medio de la discusión abierta por la masiva marcha en contra de las AFP, el vocero de La Moneda destacó que la Presidenta Michelle Bachelet pretende dejar una "hoja de ruta" sobre los cambios que se deben hacer para mejorar las pensiones en el país.

Díaz destacó al respecto que "nosotros ya iniciamos el debate, la Presidenta constituyó a la Comisión Bravo precisamente para que explorara y examinara alternativas e iniciativas que nos permitan abordar el desafío gigantesco que tenemos".

"Hemos escuchado desde el comienzo de este Gobierno el reclamo de los chilenos por un sistema que nos permita asegurar mejores pensiones (…) es una preocupación que compartimos y que hemos venido señalando", añadió.

En esa línea, recordó que dicha instancia entregó un informe "que plantea un conjunto de alternativas y ha habido un trabajo sistemático del Comité de Ministros para identificar una hoja de ruta para abordar el desafío previsional que tiene Chile".

Según el secretario de Estado, este tema fue analizado el viernes en el comité político y por el comité de ministros encargados de analizar las conclusiones de la Comisión Bravo, pero aclaró que el resultado de ese trabajo se verá en un próximo periodo.

"Vamos a trabajar en paralelo la discusión sobre la AFP Estatal, con los efectos que eso tiene sobre el sistema de pensiones, y por otro lado, con la mayor celeridad posible, identificar una hoja de ruta que va a requerir un amplio debate nacional", explicó.

Por ello, subrayó que "hay desafíos que traspasan el umbral de un gobierno, eso significa que nosotros queremos avanzar y dejar despachado en este Gobierno el proyecto de ley que crea la AFP, pero también la hoja de ruta que nos permita abordar el desafío de fondo en materia de pensiones".

"Por tanto, hay tareas que se van a hacer en este gobierno y hay otras que tendrán que hacerse en gobiernos sucesivos. En este campo, las tareas son de corto, mediano y largo plazo y las vamos a identificar todas", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores