Municipales: Más de 1.200 candidaturas a alcaldes y de 13.300 a concejales se declararon ante el Servel

En los próximos días se publicarán en los diarios regionales las nóminas con las candidaturas aceptadas o rechazadas por el organismo.

29 de Julio de 2016 | 17:02 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- De acuerdo a datos provisorios, el Servicio Electoral (Servel) recibió la declaración de 1.228 candidaturas a alcaldes y de 13.327 a concejales de cara a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

"Esas son las declaraciones de candidaturas que se realizaron hasta que venció el plazo lunes 25 de julio a las 24:00 horas. Nosotros tenemos diez días como Servicio Electoral para aceptar o rechazar. Todos los directores regionales para que tengan un criterio común en la aceptación o rechazo, están en Santiago de manera de poder aplicar estos criterios", afirmó a Emol el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Fue el mismo Santamaría quien hace unos días dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, las cifras de las candidaturas que superarían en total los 14.500 aspirantes a ambos cargos.

De acuerdo al cronograma electoral publicado en el sitio Web del organismo, el domingo 7 de agosto vence el plazo para la publicación en un diario en cada región de las candidaturas aceptadas o rechazadas.

Tras esto, se abre un plazo para que los partidos políticos o candidatos puedan reclamar el rechazo o impugnar alguna postulación ante Tribunal Electoral Regional respectivo.

Ayer, en tanto, se sorteó el orden de aparición en la papeleta de votación de los 17 pactos electorales y dos partidos políticos que competirán en los comicios, los que son parte de
19 listas.

Además, Santamaría destacó en las redes sociales que hay más fuerzas políticas en competencia que en comparación con las municipales del 2012.


Respecto a que este incremento, detalló que "sin duda es un gran desafío, es la primera elección donde hay un número tan grande de candidatos y candidatas, y donde hay un número tan grande también de pactos electorales y de listas, además hay una gran cantidad de candidaturas independientes. Estoy convencido conociendo el compromiso de los funcionarios del Servicio Electoral que lo vamos a sacar adelante en plazos y como siempre lo hemos hecho".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores