Parlamentarios RN piden a contralor general determinar número total de falsos exonerados políticos

El senador Baldo Prokurica y la diputada Paulina Núñez, indicaron que Jorge Bermúdez se comprometió a que en un plazo de 30 días informará de la cantidad de casos a revisar.

01 de Agosto de 2016 | 16:24 | Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El senador de RN Baldo Prokurica y la diputada Paulina Nuñez (RN), se reunieron con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, a fin de solicitar que dicho organismo termine de revisar la totalidad de exonerados políticos que gozan de pensiones ilegítimas y determinar cuántos son.

Para los parlamentarios de RN, existe un número indiscriminado de personas que están recibiendo arbitrariamente pensiones ilegítimas, resultando un perjuicio al Gobierno de más de 31 mil millones de pesos.

Así, el senador Prokurica argumentó que "frente al ambiente que existe hoy en el país, una fuerte crítica a las pensiones bajas y a la injusticia con quienes ya han jubilado, es importante que se haga una investigación respecto de los 74 mil exonerados políticos, ya que en la muestra de los 9 mil casos, 3 mil resultaron siendo falsos".

Además agregó que "creemos que por la vía administrativa podría terminarse con este beneficio que a nuestro juicio es un punto negro en materia de jubilaciones".

Asimismo, Prokurica señaló que "junto a la diputada Núñez siempre hemos planteado que estos recursos, alrededor de 31 mil millones que se les han pagado, se puedan destinar justamente a las pensiones más bajas, porque el Estado de Chile, tal como lo dice el ministro de Hacienda todos los días, no tiene recursos; y además hay gente que recibe pensiones muy bajas y son personas que hicieron cotizaciones previsionales2.

En tanto la diputada Núñez se mostró satisfecha con la reunión y señaló que 2el propio contralor ha dicho que en un plazo de un mes dará respuesta respecto a cuántos otros casos se van a realizar y de esa forma seguir avanzando con la claridad de saber a quién le corresponde ese beneficio y quien derechamente no lo debe seguir recibiendo".

"En tiempos donde las AFP y las pensiones indigna a los chilenos, es importante entender que hay algunos que están recibiendo pensiones en forma ilegítima e ilegal, y en que la Contraloría ha dicho que nunca reunieron los requisitos para obtener ese beneficio, que son los falsos exonerados", precisó.

Para la diputada Núñez, "estos hechos son gravísimos, toda vez que son recursos de todos los chilenos y no queremos que se sigan botando".

Los legisladores además señalaron que están a la espera de la decisión que tiene que tomar el ministro del Interior, Mario Fernández, respecto a estos beneficios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores