EMOLTV

Saffirio se abre a acusación constitucional contra Blanco si no da respuestas en interpelación

El parlamentario, miembro de la comisión investigadora del Sename criticó a la ministra de Justicia porque no entregó una cifra definitiva de fallecidos en los centros y pidió su renuncia.

01 de Agosto de 2016 | 18:21 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El diputado independiente, ex DC, René Saffirio dijo hoy que si la ministra de Justicia Javiera Blanco, no responde de buena forma a los requerimientos que le hará la diputada Marcela Sabat, en la interpelación de mañana por las irregularidades en el Servicio Nacional de menores (Sename) y Gendarmería, "toma fuerza la idea de una acusación constitucional".

"Yo creo que cuando se politiza una situación asociada a los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerados, en realidad estamos haciendo muy mal las cosas. Yo creo que esta reunión de hoy de alguna forma nos permite ir visualizando la eventualidad de una acusación constitucional", afirmó el parlamentario.

Saffirio –que participó en la comisión investigadora del Sename esta tarde en el ex Congreso Nacional-, también criticó la presentación de la secretaria de Estado, en cuanto a la polémica que se levantó por la real cifra de menores fallecidos en los centros del organismo.

En ese sentido acusó a la ministra Blanco de haber incurrido en una "negligencia culpable" al negarse a entregar una cifra definitiva de decesos.

"Yo creo que la ministra jefa del servicio sostenga que no puede entregar la información, porque ella está en manos de los privados del servicio, es a lo menos un nivel de negligencia culpable que es inaceptable en un estado de Derecho. Uno puede con mucha generosidad reconocer que situaciones tan crudas como la muerte de 477 niños pueda ocurrir en un país que ha vivido una guerra o una revolución violenta, pero en democracia eso no se puede permitir", criticó.

Asimismo, sostuvo que la secretaria de Estado había entregado las respuestas "más insólitas que en una comisión investigadora se han podido entregar, cuando se está analizando la situación de niños y niñas fallecidos, cuando se encontraban bajo la tutela del Estado”.
Consultado por si Blanco debería renunciar a su cargo a raíz de los cuestionamientos por la compleja situación de los menores en los centros, aseguró que eso era “una decisión personal".

"Pero la ministra de Justicia creo que es una persona razonable, inteligente, que es madre y que en consecuencia bastan sólo esos tres adjetivos para que asuma la responsabilidad política por lo que ocurre en una institución de su dependencia y renuncie, porque eso nos va a permitir de verdad iniciar un proceso de reconstrucción de la institucionalidad, sino lo que ha dicho hoy en la tarde la directora del Sename (Solange Huerta) no va a quedar más que en intenciones", explicó.

"Sename no tiene cifras claras"


Por su parte la diputada de RN Marcela Sabat, quien mañana interpelará la ministra de Justicia en el Congreso Nacional, criticó la presentación de la secretaria de Estado y de la nueva directora del Sename.

"Lamentablemente de nuevo nos encontramos con un Sename que no tiene cifras claras frente a preguntas, que ya llevamos un tiempo frente a una disparidad de información tanto de anuarios como de un informe que se responde a una comisión investigadora. Esperamos que esa forma de responder frente a inquietudes desde esta instancia legislativa cambie y mañana tengamos datos certeros", señaló.

Respecto de la presentación que hizo Huerta de lo que será su trabajo en el servicio, que contempla una actualización de los sumarios administrativos que están en curso, además de convenios con ministerios e instituciones con el fin de ayudar a los menores, Sabat aseguró que le generaron "más dudas".

"Escuchamos a la directora Solange Huerta con un nuevo plan de acción que lamentablemente hoy nos expone más dudas y más preguntas, las mismas que nosotros como miembros de la comisión expusimos en sesiones pasadas. Esperamos que el trabajo arduo al cual ella hace palabra se pueda ver en resultados de cifras en la próxima sesión", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?