EMOLTV

Padre e hijo acusados de asesinar a autor de "portonazo" quedan en prisión preventiva

Juzgado de San Bernardo descartó la defensa propia en el actuar de los imputados.

02 de Agosto de 2016 | 11:43 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Formalización de Gustavo Aravena Gallardo (32) y su padre Raul Aravena Lisboa (58)

Francisco Águila
SANTIAGO.- "La participación de los imputados está configurada por testigos reservados que dicen que el padre le dio golpes de palos y que el hijo dio golpes de pies y puños y eso se condice a las lesiones".

Las palabras son de la jueza del Juzgado de Garantía de San Bernardo, Magdalena Casanova, minutos antes de decretar la prisión preventiva para Gustavo Aravena Gallardo (32) y su padre Raul Aravena Lisboa (58), quienes fueron acusados de dar muerte un sujeto que intentó robarles un auto en esa comuna.

Ambos imputados fueron formalizados por el delito de homicidio simple por parte de la fiscal Roxana Fernández de la zona metropolitana Occidente, quien reveló la existencia de dos testigos reservados, que aseguraron haberlos visto golpeando a Juan Andrés Jorquera Toro (27).

Durante la audiencia de formalización, la persecutora descartó que haya habido defensa propia en el caso, debido a que lo persiguieron por más de 1,6 kilómetros de distancia hasta darle alcance, tras el robo de la máquina ocurrida a las 06:30 horas de ayer.

Tras lo anterior, la fiscal solicitó prisión preventiva para padre e hijo, alegando que eran un peligro para la seguridad de la sociedad pese a no tener antecedentes penales pretéritos.

En tanto, el defensor privado Vicente Calderón, dijo que sus representados no golpearon a Jorquera, sino que sólo lo habían retenido hasta la llegada de Carabineros.También se opuso a la prisión preventiva solicitada por la persecutora, asegurando que sus defendidos eran las víctimas.

"Detención ciudadana"


Los familiares del fallecido aplaudieron la resolución de la jueza y aseguraron entre lágrimas que Jorquera Toro "era drogadicto", a modo de justificación.

También revelaron que el occiso tenía un hijo y criticaron que "lo mataron como a un perro".

En tanto, los cercanos a los imputados denunciaron amenazas de muerte en su contra tras el hecho ocurrido en la mañana de ayer y descartaron una golpiza.

Alejandra Aravena, hermana e hija de los imputados aseguró se trató de una "detención ciudadana" y que las heridas de arrastre que tiene el cuerpo son por una caída, lo que hasta ahora ha sido descartado por las diligencias.

Tras lo anterior, la magistrado escuchó los argumentos de la fiscalía y calificó a los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad, pues ambos no habían actuado en legítima defensa.
Lo anterior porque no hubo una acción de repeler un peligro inminente y por la "distancia razonable" entre el lugar del robo del vehículo y el de la muerte.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?