EMOLTV

PDI allanó oficina central de la Junaeb e incauta contratos del Programa de Alimentación Escolar

La diligencia se realizó en el marco de la investigación por eventual fraude al fisco en la licitación de contratos.

04 de Agosto de 2016 | 10:25 | Emol
SANTIAGO.- La Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI ingresó y registró las oficinas centrales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en el marco de la investigación por eventual fraude al fisco.

Hasta el lugar, según informa El Mercurio, llegaron oficiales de la policía quienes pidieron la entrega voluntaria de todos los contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se han tramitado entre 2012 y 2015. La acción encontró la total colaboración de las autoridades del servicio, de lo contrario se habría gestionado una petición judicial.

Entre los documentos que se requisaron en la diligencia está la copia de discos de computadores de la dirección de la Junaeb y de los departamentos que participan en los procesos de adjudicación de los PAE, con el objeto de incautar correos electrónicos y también la información financiera de la institución.

Esta causa de inició a raíz de una millonaria adjudicación por trato directo de más de $5 mil millones. Según la querella del Consejo de Defensa del Estado, el ex director José Miguel Serrano en este proceso y "abusando de su cargo, intervino en la asignación de unidades territoriales, revocando un proceso concursal ya iniciado, declarando desierta una segunda licitación, para fraudulentamente generar un trato directo que beneficiara a las empresas Verfrutti S.A. y Henday S.A.".

En los últimos días, además, volvió a declarar en calidad de testigo la jefa de Finanzas de la Junaeb, Paula Mondaca. Lo hizo en dependencias de la PDI.

Hoy sesionará en Valparaíso la comisión investigadora de Junaeb, cita a la que están invitadas la ministra Adriana Delpiano y el actual director de la entidad, Cristóbal Acevedo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?